21012019 - 11:34 Anita Tijoux sorprendió con inédito concierto a maestros de la construcción
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Entretención

Anita Tijoux sorprendió con inédito concierto a maestros de la construcción

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito:

Enmarcado en el trabajo que se ha realizado durante todo el año 2018 para lograr integrar por medio de la cultura a los extranjeros que trabajan en el área de la construcción del país, la Corporación Cultural de la CChC realizó un significativo concierto con la participación de Ana Tijoux y Mapocho Orquesta.

Tijoux estuvo acompañada por Mapocho Orquesta, la agrupación de jazz formada hace cuatro años y dirigida por el saxofonista Andrés Pérez.

El concierto fue destinado a los trabajadores de la construcción, uno de los sectores productivos que alberga la mayor cantidad de inmigrantes en Chile. Según cifras actualizadas de la Cámara Nacional de Comercio, el año 2017 más de 15 mil personas extranjeras trabajaron en este rubro.

Matías Awad, gerente general de la Corporación Cultural de la CChC, afirmó la importancia que tiene la cultura para la integración social. “Creemos que se deben crear políticas públicas y mecanismos que promuevan fuertemente la inclusión de las personas extranjeras residentes en nuestro país, abriendo espacios en donde la cultura puede jugar un rol clave, ya que el arte posee un rol integrador al generar un lenguaje común y universal que permite la comunicación de los pueblos”, aseguró.

El 2018 la Corporación Cultural de la CChC realizó más de 300 intervenciones culturales en obras de edificación a lo largo de todo Chile, llevando actividades de percusión, circo contemporáneo, danza, entre otras disciplinas artísticas, a las construcciones, las que buscan conectar y comunicar a los trabajadores y su entorno, sentando las bases para la integración y combatiendo la discriminación.

“Nuestra intención es reconocer, valorar y visibilizar las expresiones culturales de los migrantes que en Chile se desempeñan en labores vinculadas al gremio de la construcción, uno de los cinco sectores donde trabajan más extranjeros, valorando el aporte que éstos hacen a la creación de las identidades”, manifestó finalmente Awad.

La inmigración en nuestro país ha crecido en forma explosiva en los últimos años. Así lo reveló el Departamento de Extranjería, que indicó que en 2010 se otorgaron 85 mil visas a inmigrantes, y tan solo siete años después –en 2016– la cifra creció en casi un 300%, bordeando las 230 mil visas anuales. Hoy, la cifra supera el millón 110 mil y el 72% de ellos se concentra en la zona centro y norte del país, alcanzando aproximadamente el 6% del total de la población.


Potenciado por