Agencia Uno
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que aplicó una multa de 200 UTM ($9.670.600 al valor de este mes) a Canal 13 por las expresiones ofensivas contenidas en la rutina de humorista Yerko Puchento en el programa “Vértigo” emitido el 17 de mayo de año pasado.

En fallo unánime , la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y Tomás Gray– confirmó la sanción por burlas emitidas por el humorista contra la Virgen María. 

La resolución consigna que la Ley N° 18.838, que regula el funcionamiento de los servicios de televisión, obliga en su artículo 1° a observar un correcto funcionamiento, y dentro de éste a respetar en forma permanente el pluralismo dentro del cual se sitúa, entre otros, el respeto a la diversidad religiosa.

“En el caso planteado, dos personas se sintieron ofendidas con las alusiones del personaje televisivo porque entendieron claramente que ellas difamaban a la Virgen María, símbolo de la religión que profesan”, agrega el fallo.

“En ese entendido, la libertad de expresión del humorista y del Canal que difunde sus actuaciones, incurre en un abuso de su derecho pues al amparo de su ejercicio incurrió en mofa y menosprecio público de un símbolo que para otros tiene el carácter de sagrado“, añade.

El texto agrega que “no parece prudente dar amparo a la libertad de expresión, pues aquella no es un derecho absoluto que permita a quien lo ejerce burlarse públicamente de símbolos que para otros son sagrados, y si aquello ocurre, debe responder por los abusos en que incurre tal como establece la Constitución Política en el numeral 12 del artículo 19”, concluye.

Aton Chile

Últimas Noticias