Pancho 1
Francisco Reyes
Comparte

El pasado viernes 13 de noviembre se estrenó “La Previa” del Festival Santiago a Mil, donde debutó la exitosa obra protagonizada por Francisco Reyes y Marcelo Alonso, llamada “Encuentros breves con hombres repulsivos”, la cual fue alabada por los amantes del teatro, quienes vivieron una inédita experiencia al volver a las salas, luego de varios meses en pausa por la pandemia de Covid-19 que azotó al país.

La reconocida obra había sido estrenada anteriormente en enero de este año, pero a causa de la emergencia sanitaria que afectó al país, la producción no pudo seguir exhibiéndose, hasta el viernes pasado, cuando la obra se tomó la “Aldea del Encuentro” en la comuna de La Reina, función que se desarrolló bajo estrictas medidas sanitarias.

El destacado actor nacional y protagonista de la obra a cargo del director argentino Daniel Veronese, Francisco Reyes, conversó con Radio Agricultura sobre el regreso del teatro presencial y particularmente sobre su destacado debut con su colega Marcelo Alonso.

“Esa es una obra que nosotros estrenamos en el Festival de Santiago a Mil en enero de este año. Hicimos tres funciones ahí, luego alcanzamos a hacer una función en Punta Arenas el 14 de marzo y enseguida cuarentena total y hasta ahí no la habíamos retomado hasta el viernes recién pasado”, comentó el actor a Agricultura.

En este sentido, enfatizó que “logramos abrir una sala de teatro y atraer nuevamente un poco de público, con el aforo que se requería a la sala para poder hacer la obra en vivo, cosa que fue tremendamente emocionante, que fue muy potente y que estamos muy contentos de haberlo hecho”.

Para Reyes es sumamente importante el hecho de “lograr abrir esos espacios, para que las artes puedan seguir expresándose y para que todo el mundo que trabaja en torno a las artes escénicas puedan seguir trabajando”.

Sobre su debut en los escenarios tras la pandemia, el actor nacional reveló que “fue una experiencia muy positiva. Se tomaron todas las medidas necesarias de seguridad sanitaria, tuvimos un aforo del 50% de la sala, con distancia entre butacas y el público estaba absolutamente encantado de poder presenciar nuevamente teatro y nosotros como actores también felices de poder estar en el escenario”.

Captura De Pantalla 2020 11 16 A Las 8.04.10 P.m.
La Previa – Santiago a Mil

En cuánto al recibimiento de los amantes del teatro, Francisco sostuvo que “fue muy emocionante también, porque a parte de entrar en el texto, en la obra, de sentirse grato con el espectáculo en sí, había un agradecimiento enorme por poder volver a presenciar teatro. Obviamente la gente que estaba el viernes y después el sábado de la segunda función, es gente bastante cercana al mundo del teatro, gente que así como los actores, estaba ansiosísima de poder volver a la sala”.

Bajo este punto, Reyes sostuvo que “esta corrida de cerco permite que el público general empiece a confiar de que también se puede ir a una sala. Si hoy día están abiertos los malls, llenos de gente, y la gente más encima hace vista gorda, ¿por qué no poder abrir las salas de teatro con todas las medidas de seguridad?“, planteó.

“Entonces me parece que ahí hay una actitud diametralmente diferente entre lo que es el comercio y lo que es la cultura y las artes de parte de la autoridad. Me parece que eso es negativo, y creo que fue bueno correr este cerquito”, complementó el actor.

Consultado respecto a si la obra tendrá más funciones, el actor aclaró que en “La Previa” del Festival Santiago a Mil ya cumplieron con lo establecido, pero que la función volverá a las salas cuando se desarrolle el festival en sí, lo que será en enero del próximo año. 

“Lo que pasa es que esto está dentro del programa Santiago a Mil, que se llama ‘La Previa’, que en el fondo es como un gran ensayo general del Festival (…) nosotros no vamos a hacer más funciones ahora, de aquí a enero, pero en enero sí estamos durante el Festival, tenemos funciones el 16, 17 y 18“, explicó finalmente Francisco Reyes.

Últimas Noticias