Unsplash
Imagen Referencial
Comparte

Atención traumatológica, mamografías, patologías como pie diabético y coordinación de la Red de Urgencia son los servicios a los que se ampliará el uso de la plataforma Join en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Hasta la fecha, esta aplicación móvil se estaba utilizando en el Hospital San Juan de Dios para tratar las sospechas de ataque cerebrovascular y ha resultado exitosa a través del intercambio de más de dos mil mensajes de texto y la revisión de casi once mil estudios de imagenología entre los 145 médicos que se encuentran conectados.

La principal ventaja de este software es que permite la comunicación directa e inmediata entre los equipos clínicos de los establecimientos de la Red, para que los médicos generales puedan coordinar la toma de decisiones en modalidad remota junto a los especialistas de esta área.

El Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio, Dr. Rodrigo Riffo, explicó que “lo que queremos hacer, es saltarnos el tiempo de dilación de una interconsulta, logrando una comunicación más directa con el especialista, que pueda determinar si la condición clínica del paciente requiere un tratamiento o no. Los traslados de urgencia entre la Red, queremos coordinarlos por esta vía con el objeto de acortar los tiempos de traslado y las tomas de decisiones oportunas”.

La aplicación, funciona a través de la instalación en los teléfonos celulares y dispositivos computacionales, lo que hasta ahora se ha utilizado principalmente para la visualización de tomografías axiales computarizadas y radiografías en alta calidad, además, del intercambio de audios y videos para facilitar y agilizar las decisiones clínicas.

Para la atención de los pacientes con sospecha de estar sufriendo un ataque cerebrovascular, el Servicio de Neurología del Hospital San Juan de Dios ha complementado esta app con otras aplicaciones digitales, que, al acortar los tiempos de atención, han permitido evitar que los pacientes presenten secuelas funcionales.

El Jefe del Servicio de Neurología del Hospital San Juan de Dios, Dr. Oscar Loureiro, enfatizó en que esta aplicación sirve para “interconectar diferentes niveles de atención y hace que el especialista esté más presente en algunos otros hospitales satélites, más lejanos que nuestro Hospital San Juan de Dios, por ejemplo, o el mismo Félix Bulnes o el Instituto Traumatológico y eso hace que el paciente tenga una mejor tratancia, un mejor diagnóstico y una mejor evaluación en tiempos más acotados”.

La idea es que en esta nueva etapa también se incorporen de manera progresiva el resto de los establecimientos pertenecientes al Servicio Occidente, como son los hospitales de Melipilla, Peñaflor y Talagante, además de recintos asistenciales de atención primaria.

Cabe destacar que la aplicación Join fue diseñada por la empresa Allm y se implementó en Occidente como un proyecto piloto a finales del año 2018 financiado por el gobierno japonés mediante la firma de un convenio de colaboración.

Últimas Noticias