José Antonia Neme
José Antonia Neme
Comparte

Mediante una declaración, el Colegio de Periodistas de Chile rechazó la decisión de la Policía de Investigaciones (PDI) de representar una acción judicial particular en contra del periodista José Antonio Neme, quien emitió una opinión en el medio de comunicación La Red. 

Cabe recordar que en el programa “Hola Chile”, Neme se refirió sobre los operativos policiales protagonizados por la PDI, entre ellos, los ocurridos en el allanamiento en la comunidad de Temucuicui.

La Red y el periodista fueron notificados, este miércoles, de un recurso de protección a favor de Paula Morales, hermana del funcionario fallecido, Luis Morales, “por haber transgredido el respeto y la protección de la vida privada y la honra de la persona y su familia y darle connotación de montaje al procedimiento policial efectuado el 7 de enero en Temucuicui donde fue asesinado el detective Morales”.

Para el Colegio de Periodistas esto es “un acto de censura que busca vulnerar el ejercicio de la libertad de prensa y expresión“, según indicaron a través de un comunicado.

“Es un grave error que las instituciones públicas amparen estas acciones cada vez que los profesionales de las comunicaciones ejercen el legítimo derecho consagrado en la Constitución y ratificado por diversos convenciones internacionales ratificadas por el Estado de Chile”, continúa la declaración.

Además, señalan que la Ley de Prensa “establece que la libertad de emitir opinión contempla que en dicho ejercicio las y los profesionales no puedan ser perseguidos ni discriminados”, ya que reconocen el derecho de las personas a ser informadas.

Finalmente, la entidad solidariza y apoya al periodista y al canal “por abordar de manera crítica el actuar de las Fuerzas de Orden en un contexto de conflicto social y crisis sanitaria”, además de valorar que se abran espacio de discusión y reflexión.

Últimas Noticias