Captura
Comparte

Esta mañana en el noticiario “Mega Noticias Alerta” con el periodista Rodrigo Sepúlveda estuvo el exministro de Salud Jaime Mañalich como entrevistado, en el marco del alza de casos de coronavirus, la “tercera ola” y la implementación del Pase de Movilidad.

El periodista comenzó preguntándole de este último y “si a usted le hubieran preguntado, ¿lo habría permitido en la Región Metropolitana?”.

Mañalich respondió que “nosotros tenemos una situación de limitación de libertades muy dramática que hace que las medidas de cuarentena y confinamiento estricto en la práctica es bastante inútil”.

“¿Eso es porque la gente no obedece o no hay fiscalización?”, le replicó Sepúlveda.

“La gente no está dispuesta a obedecer. No está dispuesta por necesidad, por fatiga pandémica. Lo que hemos visto por estudios universitarios chilenos y extranjeros es que después de dos o tres semanas la movilidad retorna incluso en comunas en Fase 1 a los niveles que tenía antes del confinamiento. En ese sentido, decir ‘cerremos toda la Región Metropolitana’ es engañarnos porque no va a tener toda la efectividad que tuvo cuando recién se iniciaron las restricciones”, contestó el ex ministro.

El periodista le preguntó si se refería a que el plan Paso a Paso ya no es útil. “El paso a paso es flexible, que va cambiando… de acuerdo a la situación epidemiológica. Apunto a que no hay un fracaso del concepto del Paso a Paso que es una idea importada desde Inglaterra, sino que hay que tomarlo con flexibilidad”, dijo.

Tras ello, vino el tenso momento.

Sepúlveda: – Doctor Mañalich, Yo tengo una posición y no sé si la comparte. Hay gente que sale a la ciudad, tienen que ir a buscar la plata para comer a fin de mes, porque hay mucho lo que reporteo, lo que veo, lo que me escriben. hay gente que ya no se puede quedar en la casa. Hay un problema que viene desde arriba, que es la lentitud, retraso. Si a usted lo mandan a cuarentena y no tiene qué comer, le da lo mismo y va a trabajar porque tiene necesidades. Si la política hoy nuestra como Estado hubiera sido entregar el dinero a las personas para quedarse con tranquilidad y obedecer y aceptar la cuarentena… no hubiera sido todo más fácil.

Mañalich: – Yo creo que eso es una ilusión. Es cierto que la gente de los sectores más pobres y vulnerables tienen que salir a buscar el pan nuestro de cada día y es por eso que independiente de los montos es tan urgente que el Parlamento de Chile llegue a un acuerdo y traspase los 10 mil millones de dólares que ha comprometido el Gobierno y después se verá. Es fundamental que llegue esa ayuda.

Sepúlveda: – ¿Por qué no se hizo cuando usted era ministro?… Si dice que es una ilusión.

Mañalich: – Es una ilusión de que la gente se quede en su casa. En los países donde se ha hecho eso, la gente no se queda igual en su casa, sale porque necesita aire, porque vive en un departamento pequeño, etc.

Sepúlveda: Puedo ser idealista en pensar en la obediencia.

Mañalich: – Yo no te diría que eres idealista, yo te diría que estás desinformado. En países como Francia no se puede hacer toque de queda, Checoslovaquia… lo vimos en Argentina con marchas en contra las restricciones. Después de meses la gente se aburre y sale a la calle y sale a carretear y no solo por necesidad. Hay que separar las aguas. En Chile hay mucha gente y la afectación del Covid-19 es mayor en sectores vulnerables, donde tiene que ir la ayuda…

Sepúlveda: -Doctor, lo escuché muy bien. Que me diga desinformado, yo no le he faltado el respeto. Yo le puedo decir que comparar situaciones de Francia y Chile también es irreal.

En ese momento el exministro perdió la señal y quedó su imagen congelada. Al volver, Sepúlveda retomó su molestia y remató.

“Yo le decía que cuando me trata de desinformado, no he hecho un juicio de valor por su trabajo. Le podría decir abiertamente que usted no tenía consciencia de la pobreza y hacinamiento que había en Chile. Le digo que la gente necesita dinero para quedarse en la casa. Esa es mi opinión y punto de vista“, cerró.

 

Últimas Noticias