Cedida / SCD
Comparte

Una fiesta que vuelve a la ciudadanía, la gente volcándose a los espacios públicos y diez nombres poniendo de manifiesto la vitalidad y resiliencia de la música nacional. Todo eso dejó en evidencia la edición 2021 del Día de la Música Chilena, llevada a cabo este sábado en seis comunas de Santiago, aunque tras 18 meses de pandemia y de severas restricciones al quehacer artístico, la conclusión principal parece ser sólo una: Que el público necesita reencontrarse con los shows en vivo y que aún no existe nada capaz de suplir esa energía única.

De ese modo resuena una celebración que este año llevó diez conciertos a plazas y parques a bordo de un camión-escenario, para poner de manifiesto que la música en vivo está comenzando a volver a los escenarios locales y que resulta imperioso que la reactivación de esta industria tome forma definitiva.

La Combo Tortuga, Drefquila, Ases Falsos, Princesa Alba, Pollo Fuentes, Ceaese, Cecilia Echenique, Los Frutantes, Paz Mera y Epewtufe, fueron los artistas que protagonizaron cada estación del recorrido, que comenzó a las 11:00 horas y que se extendió hasta pasadas las 20:00, en comunas como Maipú, Lo Prado, Santiago, Ñuñoa, Providencia y La Reina.

“Como SCD estamos felices de haber llevado esta fiesta a la ciudadanía y muy emocionados al ver la reacción en cada lugar en que estuvimos: Hoy ha quedado en evidencia que la gente necesita reencontrarse con la música en vivo, que los artistas chilenos hacen algo que es beneficioso para la salud mental y el espíritu de las personas, que tanto necesitan de esta energía después de 18 meses de pandemia. Ojalá que esta apertura siga su curso, porque la reactivación de nuestra industria no está consolidada y es necesario que las puertas para el desarrollo de la música se sigan abriendo”, aseguró tras terminar la jornada Rodrigo Osorio, presidente de la sociedad autoral.

Una fiesta a diez bandas

La jornada comenzó a las 11:00 horas con el público infantil como protagonista, gracias a las presentaciones de Epewtufe en el Parque Quinta Normal y Los Frutantes en la plaza Ossandón de La Reina. En esta misma comuna, pero en la plaza Chile-Perú, José Alfredo Fuentes desplegó sus mayores éxitos a partir de las 13:00, momento en que en el frontis de la Estación Mapocho iniciaba su presentación la cantautora Paz Mera.

Pero definitivamente fue la energía juvenil la que coronó esta fiesta a partir de las 15:00 horas, cuando en el Parque Neptuno de Lo Prado inició su presentación una de las mayores figuras de la música urbana local, el cantante Ceaese. Bajo un sol que se hacía sentir sobre la capital, el artista puso a bailar a cientos de personas, y dedicó largos minutos a fotografiarse con los presentes tras su show.

En Providencia, en tanto, las acciones comenzaron cerca de las 16:00 horas en el Parque Inés de Suárez con Cecilia Echenique, antesala del fenómeno que cerca de las 17:30 horas protagonizó Princesa Alba en Parque Bustamante, donde un público 100% juvenil coreó con fervor cada una de las canciones de una de las estrellas del pop actual.

Mientras, en la comuna de Maipú una masa entusiasta bailó al ritmo de La Combo Tortuga en la plaza principal de esa comuna, con una entrega que se mantuvo prácticamente intacta en el turno de las 19:00 horas en el Parque Tres Poniente, donde se presentó el ganador del Premio Pulsar 2021 como Artista del Año, el popular Drefquila.

La jornada cerró a pasadas las 20:30 horas en la Villa Los Presidentes de Ñuñoa, donde el grupo Ases Falsos concluyó una de las presentaciones que más llamaron la atención, tras comenzar cerca de las 19:30 en la Plaza Ñuñoa y continuar luego mientras se trasladaban a su última locación, con cientos de personas sorprendidas en el trayecto.

“Lo pasé increíble, fue una jornada realmente muy bonita. Después de 18 meses de estar parados, estos primeros shows significan muchísimo, porque además de poder reencontrarse con los fans y ver la cara de la gente, también significa volver a trabajar con mi banda. Entonces muy feliz de esta manera ir reactivando la cultura y que mejor que en la celebración del cumpleaños de Violeta Parra, en una actividad gratuita, al aire libre y con música chilena”, Comentó Princesa Alba.

Del mismo modo, Manuel “Dunga” Caro, vocalista de La Combo Tortuga, agregó: “Nos sentimos muy bien y felices de estar acá, en Maipú, que además es nuestra comuna y esperamos que esto sea el puntapié inicial para comenzar a retornar a los escenarios. Estamos muy agradecidos de quiénes hicieron posible esta actividad y de la gente por supuesto que nos acompañó en masa como siempre lo han hecho”.

Últimas Noticias