Captura De Pantalla 2022 01 06 A La(s) 21.38.50
Canal 13
Comparte

El Área de Cultura y Reportajes de Canal 13 estrenará un nuevo espacio en la tarde de los días sábado, llamado “Somos caleta” y conducido por la actriz Loreto Aravena, quien recorrerá en 12 capítulos, distintas caletas entre la Región de Coquimbo y la Región del Maule, viviendo en primera persona los oficios que realizan los habitantes de estos lugares.

Este nuevo espacio de cultura mostrará a Chile desde la costa, enfocándose en las historias de vida de personas que viven alrededor de estas localidades. El espacio, además de visitar las caletas, descubrirá diversas actividades que existen en torno al mar y mostrará a quienes están detrás de estos oficios.

Participar de este proyecto, para Loreto Aravena fue una experiencia maravillosa, “estas personas nacen, no solo con las ganas de vivir en el mar, sino también con la idea de vivir del mar.  Fue lindo y emotivo conocer a los hombres y mujeres que entrevisté, fue lo mejor que me pudo pasar, encontrarme con ellos y conocer un poco de sus vidas”.

Captura De Pantalla 2022 01 06 A La(s) 21.38.57
Canal 13

En relación a esto, en el primer capítulo del nuevo programa de Canal 13, la actriz visitará Pichicuy, una caleta ubicada en La Ligua en la Región de Valparaíso; aquí mostrará un emprendimiento en torno al bodyboard,  practicado por hijos e hijas de pescadores.  Jóvenes que salieron a estudiar, sin embargo, volvieron a su lugar de origen para trabajar en la zona y estar cerca de lo que es su motor de vida, el mar.

Otro foco importante que tiene “Somos caleta” es el rol de la mujer en espacios donde el hombre, por generaciones, ha sido protagonista. Frente a este tema, Loreto Aravena dijo que “en todas las caletas encontramos a mujeres potentes, poderosas, simpáticas y entretenidas, todas amantes del mar y fue increíble porque siempre estuvimos rodeados de muchos hombres, pues el trabajo de la pesca artesanal, desde antaño, es muy masculino”.

Asimismo, en la caleta de Pichicuy, la actriz conversará con las mujeres recolectoras de algas y huiros, una actividad tradicional en las costas de Chile donde las algueras extraen lo que entrega el mar. Además de las recolectoras, en otras caletas conocerá surfistas, a mujeres que limpian el pescado, las que cocinan en las “cocinerías” para turistas y  las que salen al mar trabajando la pesca artesanal.

Una de los capítulos del espacio de cultura, visitará la caleta de Horcón, donde la actriz pasó parte de su infancia. “En Horcón conocí a una mujer que es la pescadora con más años en la caleta y fue la primera pescadora que conocí, fue maravilloso conocerla porque era miembro de una familia de pescadores, con toda una herencia en torno a la pesca que usualmente las mujeres no recogen, sin embargo, ella rompió esta tradición”, contó Loreto Aravena.

“Para mí significó un aprendizaje enorme respecto del valor de las personas y de lo que significan oficios como la pesca artesanal o la extracción de algas. Aprendí muchísimo de nuestros recursos marinos, de la importancia de cuidarlos, de dejar de ser un país meramente extractivo y consumirlos”, comentó, añadiendo “somos un país con una tremenda costa que consume muy poco pescado, algas y mariscos y eso debemos cambiarlo”.

Últimas Noticias