Comparte

Este sábado 8 de abril, a las 18:30 horas, se estrena “La ruta del agua”, el nuevo programa de Cultura Tarde, de Canal 13, bajo la conducción de Tita Ureta. Esta reconocida joven llevará toda la frescura del agua a las pantallas, acompañada con historias reales desde la Región de Tarapacá hasta la de Magallanes.

Será un viaje para, vivirá una temporada extrema, buceando en gélidas aguas, por ejemplo, para conocer las profundidades del mar y de los ríos de Chile.  

Además, la también periodista descubrirá historias con grandes personajes, que serán las voces de los chilenos ligados al agua y que contarán qué está pasando con este valioso elemento que los rodea en su hábitat. Serán los protagonistas que hablarán con esperanza sobre el cambio climático, reflexionando que no todo está perdido.

La conexión con el agua

La conductora de este nuevo espacio que llega a las pantallas del 13 señala que “haber descubierto esta conexión con el agua ha sido lo más lindo que me ha pasado en la vida”. En tanto, comenta, desde su mirada, que las próximas guerras serán por el agua y que la “ONU-Water” alertó que el mundo podría enfrentar un déficit hídrico del 40% el año 2030… “por eso aún tenemos la oportunidad de corregir, preocuparnos, actuar y educar”.

En base a todo lo anterior, nace “La ruta del agua”, con la intención de enseñar desde las distintas voces que hablan sobre el agua en nuestro país, los mismos que inspiran -a través de su estilo de vida- al cuidado del agua

La conductora de este nuevo programa de Cultura Tarde cuenta que conocerá a chilenos que realizan variados trabajos relacionados con el agua e invitarán a construir y generar cambios. En relación a esto, Tita Ureta manifiesta que “me apasiona este trabajo, conocer a la gente y sus oficios, ponerme en los zapatos de los demás; pude ser bombero por un día y pude madrugar como lo hacen los pescadores en alta mar y vivir en carne propia las labores relacionadas al agua”. 

El primer episodio, mostrará los rincones más escondidos de los Parques Nacionales Torres del Paine y Bernardo O’Higgins, descubriendo una ruta extrema que sigue el curso de las aguas, desde su nacimiento hasta el mar. De esta manera, el espacio revelará la íntima relación que tienen los caballos salvajes o baguales con el elemento vital y mostrará a una kayakista, enamorada de los glaciares, que llega a ellos remando. Acerca de esto, Tita Ureta adelanta que “me sumergí en las aguas más gélidas de mi vida, a los pies de un glaciar patagónico. Será un capítulo lleno de aventura”.

Últimas Noticias