Comparte

Este sábado 14 de mayo, a las 22.00 horas, CNN Chile estrena Sana Mente, el primer programa de televisión que habla sobre la salud mental. El episodio de lanzamiento contará con la presencia de la ministra de Salud María Begoña Yarza, quien se referirá a los diversos desafíos que enfrenta su cartera en este ámbito. “El compromiso que tenemos en los temas de salud mental en lo particular, es pasar del 2,4% de todo el presupuesto en salud a que al final de este gobierno estemos cercanos al 6%”, comentó la secretaria de Estado. Asimismo, enfatizó en el significado de pertenecer a un gobierno que pondrá énfasis en los cuidados: “El cuidado abre y ensancha la posibilidad de encontrarse con el otro desde una perspectiva más integral, más biopsicosocial. No sólo te voy a tratar una enfermedad, sino que te voy a cuidar. Eso habla también de una relación desde los afectos, desde otra perspectiva”, agregó.

El capítulo de esta semana incluirá una radiografía a la salud mental de los grupos más afectados en la actualidad, con un foco en los jóvenes, las mujeres y la tercera edad. Entre otros temas, se hablará de la incertidumbre como un elemento presente en los actuales y complejos tiempos, donde la imposibilidad de tener certezas puede afectar gravemente las emociones de las personas. La entrega permitirá conocer herramientas para cohabitar en ese estado de manera sana, controlar la ansiedad y el estrés que esa falta de certezas genera. También el espacio abordará el estrés laboral junto a la coach Verónica Verdugo con el fin de ayudar a identificar sus señales entre los trabajadores y aplicar herramientas en el día a día. Además, una cápsula animada entregará detalles sobre cómo a través de autoinstrucciones o mensajes positivos que damos a nuestro cerebro, se puede mejorar la sensación de bienestar.

En la sección del experto, Alex Behn, académico de la Universidad Católica y del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, explicará qué es la depresión, sus síntomas y entregará recomendaciones sobre cómo enfrentarla desde el punto de vista del afectado y su entorno.

Sana Mente es el primer programa de TV sobre salud mental presentado por CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP. Conducido por Paloma Ávila, esta serie de 16 capítulos busca abrir caminos de la mano de la educación, la conversación empática y la entrega de instrumentos que faciliten la identificación y adecuado tratamiento de enfermedades en la población. Es un espacio que aborda el bienestar humano y la salud mental desde distintas perspectivas: neurociencia, educación emocional sobre problemas y patologías, técnicas que ayuden a conseguir una mayor sensación de satisfacción y una plataforma de conocimiento, compañía y encuentro para tener las urgentes conversaciones de la que se ha conocido como “la nueva pandemia”.

Últimas Noticias