03 de Julio de 2015/VALPARAISO En su departamento del condominio Puerta Oriente en Quilpue fue encontrado fallecido por un infarto al miocardio el ex gobernador, ex diputado y ex alcalde de Quilpué y Valparaíso, Arturo Longton. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

Las dificultades que existen hoy para obtener créditos, la desaceleración y la sensación de inseguridad en la actividad económica, han provocado un alza sostenida en el número de arriendos de propiedades en Santiago durante el último año.

Y si bien, en general, los valores en la Región Metropolitana dejaron de aumentar y más bien se han mantenido estables, según las cifras que maneja el Círculo de Corredores de Propiedades, en el sector oriente se ha observado incluso una disminución en los precios de hasta un 8%, en los últimos 12 meses, lo que hace prever que el flujo de arriendos continuará en alza.

“El arriendo de inmuebles habitacionales ha cobrado fuerza, y por lo mismo, es importante que los propietarios tomen todas las precauciones para elegir correctamente en manos de quién dejan sus departamentos o casas. En ese sentido, una buena solución es acudir a una corredora de propiedades, pero no a cualquiera, ya que existen miles que son informales”, advierte José Ignacio Vicente, director ejecutivo del Circulo de Corredores de Propiedades.

Qué hacer ante un arrendatario que incumple

No obstante lo anterior, existe un buen número de personas que arriendan sus propiedades directamente, sin intermediar una corredora, y por lo mismo, están expuestos a una serie de riesgos, como incumplimientos en el pago, daños en el inmueble, entre otros. 

En estos casos, el Círculo de Corredores de Propiedades recomienda lo siguiente:

  • No dejar pasar el tiempo. Comuníquese con el arrendatario de inmediato para ver si el incumplimiento es un hecho puntual y subsanable rápidamente o, por el contrario, se debe a la intención consciente de no cumplir lo pactado.

  • En este último caso, primero trate acordar una salida inmediata del inmueble, junto a un cronograma de pagos (si ese fuese el incumplimiento).

  • Si esto no se logra, entonces debe iniciar acciones legales inmediatamente, sin dejar pasar tiempo, ya que este es un proceso largo, que priva al propietario de la disposición de su propiedad y, por ende, de percibir esa renta.

  • Para iniciar acciones legales debe acudir a un abogado e interponer una demanda de arrendamiento y solicitar que la fuerza pública le ayude a recuperar la propiedad.

  • No es necesario dejar constancia en Carabineros. Inicie el proceso legal de inmediato.

“Al arrendar a través de un corredor profesional, debiese existir una garantía de que se han estudiado los antecedentes comerciales, de ingresos mensuales y judiciales del arrendatario, así como también se debiese garantizar la firma de un contrato con cláusulas que protejan al propietario”, explica Arturo Ramírez, corredor y representante del Círculo de Corredores.

Cláusulas más importantes que debe contener un contrato de arriendo:

  • Las responsabilidad del arrendatario de conservar el inmueble en buen estado.

  • La obligación de pagar oportunamente las cuentas y gastos comunes

  • Establecer claramente el uso que tendrá el inmueble (si se arrendó para uso residencial, no puede ser usado para comercio)

  • Establecer la imposibilidad de sub arrendar el inmueble sin autorización expresa del propietario

  • Fijar la prohibición de realizar modificaciones relevantes sin la autorización expresa del propietario, entre los principales puntos.

Las principales responsabilidades del arrendatarios son:

  • Pagar la renta pactada de manera oportuna, ciñéndose estrictamente a lo establecido en el contrato.

  • Conservar el inmueble arrendado en buen estado.

  • Pagar oportunamente las cuentas de servicio y gastos comunes (si corresponde).

  • Respetar los plazo de arrendamiento pactados, tanto respecto de la vigencia del contrato, como al momento de devolver el inmueble.

  • Destinar el inmueble para lo cual fue arrendado. Ejemplo: si se arrendó para uso residencial, no puede ser usado para comercio.

  • No sub arrendar el inmueble sin autorización expresa del propietario.

  • No hacer modificaciones relevantes al inmueble sin la autorización expresa del propietario.

Últimas Noticias