Internacional 17 de Noviembre 2017

Lanzan estado de "búsqueda y rescate" por submarino argentino perdido en el Atlántico

Por Gustavo Assad

Argentina lanzó el estado de “búsqueda y rescate” por un submarino de su flota con 44 tripulantes a bordo con el cual se perdió contacto el miércoles mientras navegaba en el Atlántico sur frente a las costas de Chubut, informó la Armada.

“Se declaró el estado SAR -search and rescue por sus siglas en inglés- de búsqueda y rescate a nivel nacional”, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al explicar que es el escalón siguiente en el marco de un estado “de alerta y emergencia”.

Se solicitó “a todos los buques en zona que estuvieran atentos a cualquier avistaje o comunicación por VHS”, dijo Balbi en rueda de prensa en Buenos Aires.

“Este cambio no suma dramatismo ni mucho menos, sino que amplía la búsqueda”, precisó.

Según la convención de la Organización Marítima Internacional el nivel SAR establece “la cooperación entre organizaciones de búsqueda y salvamento”.

Argentina “recibió formalmente ofrecimientos de ayuda de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudáfrica para en caso de ser necesario desplegar medios”, indicó el portavoz.

El “Ara San Juan” navegaba desde el puerto de Ushuaia hacia Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.

“Creemos que tuvo un difícil problema de comunicación quizás por alimentación eléctrica. Esperamos que esté en superficie (pero) se está haciendo difícil la detección”, admitió el oficial.

El ministro de Defensa Oscar Aguad regresó de emergencia desde Canadá adonde asistía a una reunión de la ONU y se instaló junto a su gabinete en la base naval de Mar del Plata.

El presidente Mauricio Macri pasará el fin de semana largo -el lunes es feriado en Argentina- en una residencia de Chapadmalal, ciudad vecina a Mar del Plata, algo que ya estaba previsto antes del incidente con el submarino.

La Armada señaló que el submarino “perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia (3.200 km al sur de la capital) hacia Mar del Plata (400 km al sur)”.

Todas las estaciones de comunicaciones terrestres en el litoral argentino están alertas. El submarino debía reportarse cada 48 horas.

En la zona donde se presume se encuentra la nave hay malas condiciones meteorológicas, con mar agitado y vientos de hasta 90 km/h.

“Suponiendo que está a la deriva, navega a merced de las olas y del tiempo”, dijo Balbi.

AFP PHOTO / TELAM / ARGENTINA’S DEFENSE MINISTRY / – Argentina OUT