Agricultura
PRESENTADO POR
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Familiares del ARA San Juan se dividen y culpan a la Armada Argentina de lo sucedido

Por Gustavo Assad |
Imagen del post
Crédito: AFP PHOTO / Alfonsina Tain

La noticia sobre la explosión ocurrida en la ruta que seguía el “ARA San Juan” entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) tres horas después de su último reporte a la base, llenó de desconsuelo a los familiares, muchos de los cuales dan por muerta a toda la tripulación.

Otros siguen esperanzados en un milagro y aguardan noticias en la base naval de Mar del Plata, convertida en un altar para los 44 marinos en cuyo frente hay rezos colectivos, mensajes y banderas.

Tres tripulantes se salvaron de la tragedia. Uno porque no abordó y otros dos porque debieron ser desembarcados por cuestiones urgentes en un puerto intermedio, reveló Balbi.

Este sábado un grupo de 40 familiares agradecieron el apoyo de unas 300 personas que se reunieron a las puertas de la base naval de Mar del Plata.

“Nos dan esperanza. Sigo pensando y tengo fe en que mi hermano está bien como sus 43 compañeros”, dijo Marta, hermana del tripulante César Vallejo.

Su madre, Zulma Sandoval, opina que pese a la explosión “no está dicha la última palabra”.

Su marido, Oscar, veterano de la Guerra de Malvinas, admite que aunque esperanzado, se quiebra cuando está sólo.

Algunos familiares reaccionaron con furia y señalaron como culpable a la Armada. “Nos mintieron”, dijo Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante.

AFP PHOTO / Alfonsina Tain

Otros mantienen el respaldo a la fuerza como Luisa Rodríguez, madre del tripulante Ricardo Alfaro.

“A las Fuerzas Armadas hay que apoyarlas en esto porque ellos no tienen la culpa. El Estado es el que tiene la culpa, los malos gobiernos después de (la guerra de) Malvinas (1982) que no se ocuparon de dar el presupuesto para renovar toda la flota”, dijo.

La Armada se niega a dar por muerta a la tripulación. “Estamos todavía en una etapa de esperanza y desesperanzas”, afirmó Balbi.

AFP


Potenciado por