Internacional 30 de Noviembre 2017

Nuevas búsquedas en Francia de estudiante japonesa desaparecida

Por Gustavo Assad

Francia lanzará nuevas búsquedas en el este del país para encontrar el cuerpo de una estudiante japonesa desaparecida desde hace cerca de un año, en un caso en el que un chileno es el principal sospechoso, anunció este jueves la fiscalía.

Los investigadores no tienen “ninguna esperanza de encontrarla viva”, declaró la fiscal a cago del caso, Edwige Roux-Morizot, durante una conferencia de prensa.

Narumi Kurosaki, una estudiante de 21 años que había viajado a Francia para estudiar la lengua, desapareció el pasado 4 de diciembre. Aunque su cuerpo no ha sido encontrado, la policía y la justicia francesa están convencidas de que fue asesinada.

Los investigadores apuntan como principal sospechoso a su exnovio chileno, Nicolás Zepeda Contreras, de 26 años, que huyó a su país.

A fines de enero, la justicia francesa envió a Chile un pedido de detención preventiva para fines de extradición de Zepeda, pero éste fue rechazado por el juez de la Corte Suprema chilena, Jorge Dahm, quien ordenó por dos meses el “arraigo” nacional del sospechoso, lo que le impide salir del país.

Las nuevas búsquedas serán realizadas en “un sector que hasta ahora no había sido explorado”, apuntó la fiscal.

Se trata de una zona precisa “donde el presunto autor de los hechos habría permanecido un tiempo suficiente para deshacerse de un cuerpo”, dijo, explicando que fue el terreno delimitado gracias a la localización del celular de Zepeda.

” Tras este operativo – probablemente en el transcurso de 2018 – y cualquiera que sea el resultado, se completará la información judicial” y se enviará oficialmente a Chile un pedido de extradición de Zepeda, agregó Roux-Morizot.

AFP PHOTO / Pablo VERA