Internacional 04 de Diciembre 2017

Justicia española mantiene en prisión a cuatro líderes independentistas catalanes

Por Pablo Maturana

A otros seis independentistas se les otorgó libertad bajo fianza.

La justicia española decidió mantener este lunes en prisión a cuatro líderes independentistas catalanes, a pocas horas de que arranque la campaña de las elecciones regionales del 21 de diciembre y mientras el cesado presidente Carles Puigdemont intenta evitar que lo extraditen desde Bélgica.

El Tribunal Supremo anunció que mantiene en la cárcel al ex vicepresidente Oriol Junqueras, al ex consejero de Interior Joaquim Forn y a los líderes de las asociaciones secesionistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En cambio, concedió la libertad bajo fianza de 100.000 euros a los otros seis independentistas encarcelados, todos ellos integrantes del ejecutivo catalán cesado a fines de octubre por Madrid, como el ex portavoz Jordi Turull o el ex responsable de Exteriores, Raúl Romeva.

La decisión fue anunciada mientras el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, y otros cuatro ex integrantes de su ejecutivo comparecen en Bruselas ante un juez, como parte del pedido de extradición emitido por la justicia española.