Internacional 06 de Diciembre 2017

EEUU empezará inmediatamente a aplicar la decisión sobre Jerusalén

Por Natalia Seguel A.

El Departamento de Estado empezará a aplicar inmediatamente la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y en consecuencia de trasladar la embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa, informó este miércoles el secretario de Estado, Rex Tillerson.

“El Departamento de Estado empezará inmediatamente el proceso de implementación de esta decisión mediante los preparativos de traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén” explicó Tillerson durante una visita a Alemania, poco después del anuncio de Trump.

Por otro lado, el presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó el miércoles que Estados Unidos perdió su papel histórico de mediador de la paz entre palestinos e israelíes, después del anuncio del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

“El Departamento de Estado empezará inmediatamente el proceso de implementación de esta decisión mediante los preparativos de traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén”

“Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas” añadió en declaraciones a la televisión palestina.

Mientras tanto, el gobierno jordano, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, denunció como “una violación del derecho internacional” el anuncio por parte del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

“La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas” estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.