• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobierno y oposición vuelven a la mesa para negociar salida a crisis venezolana

Gustavo Assad
Gobierno y oposición vuelven a la mesa para negociar salida a crisis venezolana Crédito: Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición celebran este viernes en República Dominicana una segunda ronda de negociaciones en busca de salidas a la aguda crisis política y socioeconómica de Venezuela.

Tras un primer cara a cara el 1 y 2 de diciembre, las partes se dan cita en la sede de la cancillería dominicana, adonde llegaron las delegaciones en el transcurso de la mañana, observó un equipo de la AFP.

“Esperamos que no nos levantemos ninguna de las partes hasta que lograremos un acuerdo satisfactorio” para ambos, dijo a periodistas el jefe negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, a su arribo al ministerio.

“Hemos avanzado bastante en los seis puntos de la agenda y hoy estaremos trabajando en la parte operativa”, añadió. Los delgados opositores no ofrecieron declaraciones.

Aunque Rodríguez manifestó que se trabaja en un “acuerdo definitivo” para la “convivencia pacífica”, analistas ven incierta esa posibilidad.

El jueves, el negociador de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Simón Calzadilla no descartó una tercera ronda de conversaciones.

El chavismo acude fortalecido tras arrasar el domingo pasado en las elecciones de alcaldes, en las que no participaron los tres principales partidos de la MUD.

Cada bando se aferra a sus objetivos principales: el gobierno exige que cese el “sabotaje” contra la economía, y sus adversarios garantías para que las elecciones presidenciales de 2018 sean “transparentes”.

Las partes plantearon sus exigencias a los cancilleres y delegados de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas -facilitadores del proceso- y los diplomáticos elaboraron una propuesta que se discute este viernes.

Relacionados