• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Linchamientos en Bolivia inspiran documental que compite por un Goya

Gustavo Assad
Linchamientos en Bolivia inspiran documental que compite por un Goya Crédito: AFP PHOTO / AIZAR RALDES

Un feroz linchamiento de presuntos ladrones en 2013, actividad habitual y al margen de la ley que se produce en comunidades rurales de Bolivia, es el tema del cortometraje documental “Tribus de la Inquisición”, que dará la batalla por un premio Goya.

El periodista boliviano Roberto Navia relató años atrás en un reportaje lo sucedido y su material de prensa inspiró a la directora española Mabel Lozano. “Realicé el trabajo de investigación de manera silenciosa”, dice Navia.

Por ese trabajo, el periodista fue galardonado en 2015 con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa. Allí fue que Lozano reparó en él. “A Mabel le encantó la crónica y vio con mucho potencial cinematográfico para mostrar al mundo el tema de los linchamientos”, agregó.

Seis hombres, acusados de haber robado un camión disfrazados de policías, son detenidos por una turba de vecinos que, enardecidos, deciden ejercer un juicio sumario: los golpean y los flagelan. Cuatro de ellos son rociados con gasolina y quemados. Dos mueren.

El documental recupera imágenes de televisión difundidas en noticieros, donde se muestran los cuerpos ardiendo, maniatados, revolcándose sobre la tierra, rodeados por la comunidad. Los linchados gritan de dolor y suplican para que alguien ponga fin a su suplicio.

Relacionados