AFP PHOTO / POOL / JUNG YEON-JE
Comparte

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo surcoreano Moon Jae-In han acordado aplazar unos ejercicios militares previstos hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang el próximo mes, informó este jueves la oficina de Moon.

“Los dos líderes acordaron que los ejercicios militares Estados Unidos-Corea del Sur no se llevarán a cabo en el periodo olímpico, y que las fuerzas armadas de ambos países deben concentrarse en garantizar la seguridad de los Juegos”, señaló un comunicado.

Trump reaccionó positivamente este jueves ante la reanudación de conversaciones de alto nivel entre ambas Coreas, previstas para la semana que viene.

Los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang en 2017 elevaron la tensión en la península coreana y en toda la región a niveles casi desconocidos.

La decisión de Trump y Moon se produjo durante una conversación telefónica este jueves, informó Seúl.

Según el comunicado, Moon le dijo a Trump que suspender temporalmente los ejercicios militares ayudaría a garantizar el éxito de los Juegos de invierno, “siempre y cuando Corea del Norte no lleve a cabo más provocaciones”.

Las conversaciones bilaterales coreanas serían las primeras desde 2015. Los temas son “de interés mutuo”, incluida la participación de Corea del Norte en los Juegos de Pyeongchang.

Últimas Noticias