Imagen referencial || AFP PHOTO / Ricardo ARDUENGO
Comparte

El sistema eléctrico de Puerto Rico volvió a colapsar este jueves, cuando la isla caribeña aún intenta recuperarse del azote del huracán María hace cinco meses, dejando a más de 800.000 abonados sin servicio.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, explicó que una de las principales líneas de transmisión salió de servicio.

La corporación pública cuenta con 1,5 millones de abonados en una población de 3,5 millones de habitantes, dado el éxodo de más de 500.000 personas desde el ciclón María.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, explicó que el apagón afecta a la mitad de la población que tenía servicio eléctrico.

Todavía unos 400.000 abonados carecen de servicio desde que el huracán María destruyó el sistema el 20 de septiembre de 2017.

Apenas se ha conseguido restablecer el 70% de la totalidad del sistema eléctrico.

La AEE aseguró que la avería estará solucionada en el transcurso de este jueves, aunque informes periodísticos indican que puede tardar unas 16 horas.

La falla en la línea de transmisión 50900 afectó las centrales de la capital San Juan, Palo Seco (norte) y Aguirre (sur). Al fallar esta última, se afectó a su vez una línea que discurre hasta Aguas Buenas (centro) y desde ahí a Bayamón (norte), en el área metropolitana de San Juan.

Se indicó que el apagón también se extendió al occidente del país.

© Agence France-Presse

Últimas Noticias