22092018 - 08:06 Los scouts que sobreviven en medio de la guerra en Irak
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Los scouts que sobreviven en medio de la guerra en Irak

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: AFP PHOTO / Ahmad MUWAFAQ

Con sus camisas blancas y pañuelos rojos, el movimiento ‘scout’ de Irak está de vuelta. Unos 200 se reunieron recientemente en Mosul, la ciudad que durante tres años fue uno de los principales bastiones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Es la primera reunión reconocida a nivel árabe e internacional”, dijo a la AFP Mohamad Ibrahim, de 40 años, responsable local de Educación y que se ocupa de los ‘scouts’ en Mosul.

“Enviamos un mensaje de Irak al mundo: los ‘scouts’ de Mosul y de Irak están de vuelta tras una larga ausencia”

El campamento de Mosul, instalado en el corazón de un bosque muy frecuentado por las familias los días de descanso, es el tercero más grande del mundo árabe, según los responsables iraquíes.

AFP PHOTO / Ahmad MUWAFAQ

Irak fue uno de los primeros países árabes en unirse al movimiento internacional ‘scout’ en 1914, cuando el país todavía formaba parte del Imperio Otomano. Pero el movimiento sufrió con la llegada de Sadam Huséin al poder.

En 1999, tras la invasión iraquí de Kuwait y el embargo internacional al país, Irak fue expulsado de la organización internacional del movimiento, aunque sus miembros continuaron sus actividades.

Irak no fue readmitido hasta 2017 y hoy el movimiento tiene unos 25.000 miembros en todo el país.

Reconstrucción

Junto a Mohamad Ibrahim, los altavoces del campamento ‘scout’ retransmiten himnos nacionalistas y canciones populares mientras los niños de las escuelas cercanas desfilan vestidos con el traje tradicional iraquí.

AFP PHOTO / Ahmad MUWAFAQ

Para Qassima Mohsen, una jefa ‘scout’ de 42 años, que vino a Mosul desde Zi Qar, una provincia a 800 kilómetros de distancia, participar en el encuentro es importante tanto a nivel personal como simbólico.

A principios de los años 2000, Mohsen venía con frecuencia al campo de Mosul para participar en las reuniones. “En esa época erigíamos muros [para construir refugios para los jóvenes] y pintamos edificios”, recuerda.

Más de quince años más tarde, tras la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos en 2003, la caída del régimen de Sadam Husein, los enfrentamientos religiosos, la ocupación yihadista de cerca d un tercio del país y su reconquista por las fuerzas iraquíes, Qassima Mohsen ha podido por fin volver al norte del país.

AFP PHOTO / Ahmad MUWAFAQ

Esta vez también participa en la construcción de refugios. “Vine para ayudar a reconstruir el campo ‘scout’ con mi apoyo financiero y moral”, explica.

Mohsen también está contenta de conocer a otros ‘scouts’ del país. “Nuestras reuniones han sido muy intensas, hablamos de proyectos de futuro y sobre todo volvimos a hablar con los ‘scouts’ de Mosul, con los que habíamos perdido contacto durante tres años”, los que duró la ocupación de la ciudad por parte de los yihadistas del EI, asegura.

Ahora que se ha restablecido el contacto, habrá que seguir esforzándose, dice Ali Latif, un jefe ‘scout’ de 34 años que vino desde Kirkuk, una provincia multiétnica al norte de Bagdad.

“Organizaremos campos en Mosul para ayudar a la reconstrucción”, asegura. “Espero realmente que todos juntos podamos devolver a Mosul su aspecto de antes”, dice.

Mohammad Salim

 AFP PHOTO / Ahmad MUWAFAQ

© Agence France-Presse


Potenciado por