22062018 - 07:24 Canciller ecuatoriana será la primera latinoamericana en presidir Asamblea de ONU
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Canciller ecuatoriana será la primera latinoamericana en presidir Asamblea de ONU

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: AFP PHOTO / Yuri KADOBNOV

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue electa el martes presidenta de la Asamblea general de Naciones Unidas: será la cuarta mujer que ocupe el cargo en los 73 años del organismo, y la primera latinoamericana.

En una elección secreta que dividió a Latinoamérica, Espinosa obtuvo un total de 128 votos, incluido el de Venezuela y otros países “bolivarianos”, mientras su rival, la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, de 44 años, recogió 62, incluido los votos de Colombia, Perú y Brasil.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, afirmó Espinosa, de 53 años, ante la Asamblea.

“Y a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo”, así como a “las niñas que demandan acceso a educación”, añadió.

Espinosa, poeta, diplomática y escritora, reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak en el cargo más bien ceremonial pero que carga un gran prestigio por su visibilidad mundial. Su mandato durará un año y comenzará en septiembre.

Pocas mujeres

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, cuya elección fue criticada porque muchos querían que su cargo fuese ocupado por una mujer, celebró la experiencia de Espinosa como diplomática. Pero sobre todo su condición femenina.

“Podemos y debemos mejorar el récord de cuatro mujeres en 73 años, y dos en el cuarto de siglo pasado” al frente de la Asamblea, afirmó Guterres.

“Que la decisión de hoy allane el camino para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, dentro y fuera de las Naciones Unidas”, afirmó.

La última mujer en presidir el cuerpo fue Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahréin, en 2006. Décadas antes lo ocuparon diplomáticas de India y Liberia.

Laura Bonilla

© Agence France-Presse


Potenciado por