Pedro Perez/Aton Chile
Comparte

La Corte Internacional de La Haya rechazó la solicitud de Ecuador de aumentar su cuota de captura de jurel otorgada por la OROP-PS, entidad que agrupa a países pesqueros del Pacífico Sur, como Chile, Rusia, China, Australia y Perú, entre otros.

La petición fue presentada en marzo pasado y fue analizada por el Panel de Revisión que funciona al amparo de la Corte Internacional de Justicia (en La Haya, Holanda), el que recogió el planteamiento de Chile y de otros países -como Perú y Australia- que expresaron su negativa a la solicitud ecuatoriana.

En resumen, ésta consistía en elevar de 1.377 a 6.500 toneladas anuales su cuota, un alza que se haría con cargo a una reserva de 58.418 toneladas, lo que -sostenía- no dañaría la sostenibilidad del recurso.

Ante ello, el subsecretario de Pesca y Acuicultura chileno, Eduardo Riquelme, presentó el alegato de nuestro país en una audiencia celebrada el 23 de mayo, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Uno de los argumentos esgrimidos por la autoridad, señaló que la queja de Ecuador vulneraba los términos del acuerdo sobre el que está constituida la OROP-PS y podría poner en riesgo su continuidad.

Por esto, entre las conclusiones desarrolladas por el Panel de Revisión, se indicó que “la decisión respecto de la cual se ha presentado una objeción no discrimina injustificablemente, ni en la forma ni en la práctica, en contra de Ecuador”.

Ante esto, el subsecretario Riquelme afirmó que el resultado del reclamo “es una buena noticia” porque mantiene la estabilidad de la OROP-PS.

Chile tiene cerca del 65% de las cuotas de pesca de jurel asignadas, que equivalen a casi 372 mil toneladas para 2018.

Últimas Noticias