20102018 - 18:28 Putin busca reducir la pobreza y mejorar la economía de Rusia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Putin busca reducir la pobreza y mejorar la economía de Rusia

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: AFP PHOTO / SPUTNIK / Mikhail KLIMENTYEV

A una semana del inicio del Mundial de fútbol en Rusia, el presidente Vladimir Putin afirmó que el país va por buen rumbo y reiteró su objetivo de aumentar la esperanza de vida de sus compatriotas, reducir la pobreza y colarse entre las cinco primeras economías del mundo.

Como cada año, Putin respondió a todo tipo de preguntas en el programa “Línea Directa” de la televisión rusa, desde la evolución del precio del combustible hasta el destino de los costosos estadios construidos para el Mundial de fútbol.

Antes de responder a las preguntas de los ciudadanos, Putin reafirmó los objetivos de su nuevo y cuarto mandato presidencial, que termina en 2024.

“En conjunto, avanzamos en la dirección correcta”, dijo Putin, que destacó una perspectiva de “crecimiento duradero de la economía” con una inflación “históricamente baja”.

“Por supuesto, tenemos que solucionar determinados problemas”, agregó Putin. Desde 2014, Rusia enfrenta sanciones económicas de los países occidentales debido a la crisis ucraniana.

Cada año, Putin promete en “Línea Directa” solucionar los problemas cotidianos de los rusos, hace confidencias sobre su vida privada, rezonga en directo a los responsables de las regiones y se permite algunas bromas.

Más de dos millones de rusos enviaron preguntas a Putin, según cifras publicadas por el canal de televisión Rossia 24, organizadora del programa.

Este año, Putin introdujo una novedad, llamando en directo por videoconferencia a los responsables regionales y ministros para que se explicaran sobre las preguntas y quejas hechas por los ciudadanos.

Le tocó estrenar ese dispositivo al ministro de Energía, Alexandre Novak, que tuvo que responder a una incisiva pregunta sobre el aumento de los precios de los carburantes.

“Presidente, el 18 de marzo todo el país votó por usted y es incapaz de frenar el alza del carburante”, preguntó el telespectador Alexei.

A una semana del Mundial de fútbol, que comienza el 14 de junio en Rusia, el presidente afirmó que se hará todo lo necesario para rentabilizar los estadios, algunos en ciudades con escasa tradición futbolística, cuya construcción costó 13.000 millones de dólares.

La mayoría de las preguntas hechas durante el programa tenían que ver con las dificultades económicas tras años de crisis.

Cada año, la población aprovecha “Línea Directa” para transmitir masivamente los problemas de la vida cotidiana, en particular en provincias, que van desde los salarios de miseria a los desastres ecológicos, pasando la ineficacia de la administración.

Los años de crisis económica, la caída del precio del petróleo y las sanciones occidentales hundieron el poder adquisitivo y los ingresos de la población.

A pesar del crecimiento, la pobreza, que progresó durante la recesión, no retrocedió en 2017.

El año pasado, el 13,2% de los rusos, el equivalente de 19,3 millones de personas, tenían un ingreso inferior al umbral de pobreza.

Más allá de los problemas económicos, Putin respondió a preguntas sobre las tensiones con las potencias occidentales, Siria y el envenenamiento del exespía ruso residente en Reino Unido Serguéi Skripal.


Potenciado por