AFP PHOTO / STR
Comparte

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ganó un nuevo mandato en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al recabar más de la mitad de los votos, indicaron las autoridades electorales de Turquía este lunes de madrugada.

“El presidente Recep Tayyip Erdogan consiguió la mayoría absoluta de votos válidos”, declaró el director del Alto Comité Electoral (YSK), Sadi Güven, a los reporteros en Ankara, sin aportar más detalles.

La declaración del responsable del YSK fue recibida con gritos de júbilo en la sede del partido del presidente turco, el AKP, según una corresponsal de la AFP.

Güven indicó que el 97,7% de los votos habían sido registrados en el sistema informático del YSK, precisando que aunque quedaban papeletas por escrutar, estas no eran suficientes como para privar a Erdogan de la mayoría absoluta.

El director del YSK no avanzó el resultado de las presidenciales, pero la agencia de prensa estatal Anadolu afirmó que Erdogan ganó la votación con cerca del 52,5% de los votos, según los resultados parciales tras el recuento de casi todas las papeletas.

Turquía celebró el domingo unas elecciones dobles, presidenciales y legislativas, disputadas por Erdogan -que domina la escena política turca desde hace 15 años- y una oposición decidida a cortarle el paso.

Las elecciones son particularmente importantes pues marcan el paso del sistema parlamentario en vigor a un régimen presidencial que permitirá a Erdogan aumentar sus competencias considerablemente.

Últimas Noticias