21072018 - 05:35 Lluvias aumentarán durante las operaciones para sacar a los niños de la cueva en Tailandia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Lluvias aumentarán durante las operaciones para sacar a los niños de la cueva en Tailandia

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: AFP PHOTO / Lillian SUWANRUMPHA

La agencia de meteorología de Tailandia prevé un aumento de las lluvias en el marco de las operaciones de rescate de los doce miembros de un equipo de fútbol amateur, todos ellos menores de edad, y su entrenador, que se encuentran atrapados en una cueva en el norte del país y podrían pasar meses dentro de la gruta si no aprender a bucear para salir.

La compleja operación de búsqueda y rescate de los menores, que desaparecieron el pasado 23 de junio en la provincia de Chiang Rai, en el norte del país, dio un giro de 180 grados cuando los equipos de buzos hallaron a los miembros del equipo en una de las cámaras de la cueva que se encuentran anegadas de agua debido a las fuertes inundaciones registradas en la zona.

Los esfuerzos se centran ahora en sacar a los menores de la cueva sin poner sus vidas en peligro. La Marina tailandesa ha indicado que existe la posibilidad de que todos tengan que permanecer en el interior de la cueva de Tham Luang hasta que el nivel del agua baje cuando concluya la temporada de lluvias, dentro de cuatro meses.

No obstante, miembros de los equipos de rescate han insistido en que estos podrían salir de la cueva en pocos días si el clima ayuda y el agua puede ser bombeada del complejo de cuevas –siempre y cuando los niños aprendan a bucear–.

Kobchai Boonarana, subdirector general del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres, ha aseverado que depende del equipo de rescate decidir cuándo estarán lo suficientemente fuertes para emprender el viaje de salida.

“Podemos ver que sus condiciones y su estado de ánimo son buenos, pero ¿qué hay sobre su fortaleza y su capacidad? El equipo que hay dentro debe decidir”, ha explicado Kobchai durante una rueda de prensa.

“Nuestro trabajo es seguir bombeando agua y el equipo que hay dentro evaluará el nivel de seguridad y si los chicos pueden hacer el viaje de forma segura”, ha manifestado.

Los equipos de rescate, que se encuentran trazando un plan para sacar al grupo de la cueva, han entregado alimentos, agua y material sanitario a los miembros del equipo, que llevan ya diez días atrapados, según ha informado la cadena de noticias BBC.

Los miembros del equipo, doce niños de entre 11 y 16 años, y su entrenador, un joven de 25, quedaron atrapados en la cueva –situada en el bosque de Tham Luang Khunnam Nang Non, ubicado en el distrito de Mae Sai– debido a las inundaciones registradas en la zona a causa de las lluvias torrenciales.


Potenciado por