Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera participó este martes de un encuentro de jefes de Estado en Puerto Vallarta, México, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en ese país.

En la cita, los mandatarios dialogaron sobre la necesidad de celebrar un acuerdo de facilitación comerciales, a la vez que abordaron temas como una agenda digital, un comercio inclusivo y la movilidad de las personas.

“Me alegro mucho del acuerdo al que hemos llegado con los países del MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, porque muestra que estamos pasando de las buenas intenciones a las acciones concretas y reales”, aseguró el Presidente Piñera.

En una declaración conjunta que fue leída por el anfitrión y presidente Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico, el gobernante de México Enrique Peña Nieto, los mandatarios señalaron que “Hoy, los Presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”.

“La afinidad de visiones entre nuestros mecanismos de integración nos alienta para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como para impulsar el desarrollo social de la región.
Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, señala el texto.

“La Alianza del Pacífico y el MERCOSUR aprobamos este día una Declaración Conjunta en la que la refrendamos el compromiso con un libre comercio, que favorezca la inclusión social. Acordamos explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar nuestra relación económica y comercial en áreas de interés común. Lo haremos, comprometidos con la democracia, con el Estado de Derecho y con el respeto pleno a los derechos humanos”, sostuvo Peña Nieto.

“Aprobamos, también, el Plan de Acción de Puerto Vallarta, que establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas; fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas”, agregó el Presidente mexicano.

Últimas Noticias