LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Hay agua en Marte, aseguran en esta jornada en Roma, Italia, un grupo de científicos italianos.

Una reveladora investigación fue publicada este miércoles por un equipo de científicos italianos que anunciaron, por primera vez, la prueba de la existencia de agua líquida y salada en forma de un lago subterráneo bajo una capa de hielo en la zona austral del planeta.

Una noticia que podría cambiar la forma en que se preparan las misiones a Marte.

El trabajo, que utilizó los datos entregados por el orbitador Mars Express, una misión elaborada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), estudio un lago congelado que se ubica en el comienzo de la Capa de Depósito del Polo Sur de Marte.

El importante descubrimiento, publicado en la revista Science, concluye que en la región denominada Plamun Australe, el perfil realizado por la sonda que orbita al planeta es muy similar a los grandes lagos de agua encontrados bajo la Antártica y Groenlandia en la Tierra.

Según los científicos europeos sería la primera prueba fuerte sobre la presencia de agua líquida en el planeta.

El profesor del Instituto Italiano Nacional de Astrofísica y líder de la investigación, Roberto Orosei, detalla que “probablemente no es un lago muy grande”. Si bien el perfil emitido por Mars Express no entregó detalles sobre su profundidad, los científicos creen que tendría un mínimo de un metro.

“Esto realmente califica como un cuerpo de agua. Un lago, no algún tipo de agua derretida escurriendo de algún cuerpo espacial como una roca o hielo, como sucede en algunos glaciares en la Tierra”, agregó el académico en una publicación de BBC.

Últimas Noticias