XINHUA/AGENCIAUNO
Comparte

El Fiscal General de Venezuela, Tarik William Saab informó a través de una conversación telefónica con la televisora VTV Canal 8 que abrió una investigación para establecer a todos los responsables del atentado al Presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Saab señaló que la carátula de la indagatoria será por “magnidicio” y que ha designado a tres fiscales para realizar las diligencias necesarias e interrogar a los primeros detenidos como presuntos autores de las explosiones controladas desde un dron cuando se realizaba la ceremonia de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Esta tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el sábado haber sido blanco de un intento de magnicidio por parte de “terroristas” de derecha después de que estallaran drones cerca de su palco en un desfile militar.

Maduro y altos funcionarios que lo acompañaban resultaron ilesos, pero siete guardias nacionales fueron heridos, sostuvo el ministro de Información Jorge Rodríguez.

“Explotó frente a mí un artefacto volador”, dijo el mandatario izquierdista de 55 años en una declaración por cadena nacional poco después del episodio.

“Se trata de un atentado para matarme. Han intentado asesinarme hoy” recalcó Maduro en su alocución.

Maduro dijo que se ha capturado a parte de los autores materiales de las detonaciones y acusó a la derecha de su país y al saliente mandatario de la vecina Colombia, el conservador Juan Manuel Santos, de estar detrás del hecho junto a ciudadanos estadounidenses que viven en el estado de Florida.

El presidente venezolano estaba en un estrado de pie junto a su esposa, Cilia Flores, y alto funcionarios civiles y militares hablando por cadena nacional en el aniversario 81 de la Guardia Nacional cuando se escucharon las detonaciones, que llevaron a Maduro y otros funcionarios a mirar desconcertados hacia arriba.

Antes de interrumpirse la transmisión televisiva, las imágenes mostraron a decenas de uniformados en la explanada frente al palco rompiendo su formación y corriendo. Fotos en redes sociales mostraron a guardaespaldas del presidente cubriéndolo con paneles negros a prueba de balas.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica con una hiperinflación que ha generado escasez de alimentos y ha forzado a miles a emigrar. En los últimos años ha sufrido violentas marchas de protesta que acabaron con decenas de muertos.

Maduro acusa a la derecha de librar una “guerra económica” en su contra con el propósito de sacarlo del poder.

Después del incidente, Maduro, que resultó reelecto en mayo en unas polémicas elecciones criticadas por gran parte de la comunidad internacional, aseguró que ahora más que nunca continuará con su “revolución”.

El mandatario venezolano dijo que esperaba que el gobierno del estadounidense Donald Trump esté dispuesto a combatir a “grupos terroristas” que buscan “cometer un magnicidio”. Y también apuntó hacia Bogotá.

“Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto (…) y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, sin hacerla un daño, una maldad a Venezuela”, sostuvo Maduro.

Un portavoz del gobierno de Colombia, que solicitó el anonimato, dijo que la acusación contra el mandatario que ha ganado el Premio Nobel de la Paz es “absurda”.

“El presidente Santos está hoy dedicado a el bautizo de su nieta, no está pensando en otra cosa y menos en tumbar gobiernos extranjeros”, afirmó el portavoz.

Este incidente fue el primero en su tipo que vive el sucesor del fallecido líder Hugo Chávez desde que asumió la presidencia por primera vez en 2013.

Sin embargo, el año pasado, el oficial de policía rebelde Oscar Pérez secuestró un helicóptero y lanzó una granada a un edificio gubernamental en lo que dijo era una acción contra un dictador. Pérez fue perseguido y resultó muerto por las fuerzas de seguridad venezolanas.

“No han podido ni podrán, se lo digo a la oligarquía: han vuelto a fracasar. Y en Venezuela tiene que haber justicia”, sostuvo Maduro.

Últimas Noticias