20102018 - 01:48 Ex-juez Oyarbide asegura que "le apretaron el cogote" a favor de los Kirchner
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Ex-juez Oyarbide asegura que "le apretaron el cogote" a favor de los Kirchner

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: FRANCISCO CASTILLO D. /AGENCIAUNO.

El ex-juez argentino Norberto Oyarbide reveló quiénes le “apretaron el cogote” para que “sacara las causas de los Kirchner” al referirse por la decisión de sobreseer las investigaciones cuando ejercía la magistratura, según informa el diario trasandino “La Nación”.

Oyarbide, mencionado por el chofer Oscar Centeno en los cuadernos de las coimas, admitió que conoce a Roberto Baratta y a su secretario Nelson Lazarte, pero aseguró que “las fechas [de los cuadernos] están todas equivocadas”.

El ex-magistrado declaró en indagatoria citado por el juez Claudio Bonadio en el ya llamado mayor caso de corrupción en Argentina.

Según los exhaustivos registros que hizo Centeno en los cuadernos que reveló LA NACION, Oyarbide se habría reunido dos veces en 2013 con funcionarios del Ministerio de Planificación.

El chofer Centeno también registró dos encuentros con el “Dr. Oyarbide” en 2015 y dijo que se habían producido más reuniones, en las cuales se entregó y se retiró dinero.

“Me dediqué a explicar a quienes conocía y a quienes no. Dije que en algún momento vi a Baratta y a Lazarte. A Julio De Vido no lo vi en mi vida”, señaló el ex-juez tras brindar declaración indagatoria.

“Las fechas están todas equivocadas, cuando se levante el secreto de sumario se va a saber”, agregó sobre las anotaciones de los cuadernos.

“Jamás recibí absolutamente nada”, dijo consultado sobre los bolsos con dinero.

Oyarbide se refirió a presuntos aprietes durante el kirchnerismo. “Expliqué el sobreseimiento a los Kirchner y todo el humor social que eso trajo”, dijo, y remató: “Expliqué quiénes me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner”

Oyarbide llegó a saludarse con Bonadio, quien fuera su colega en Comodoro Py. “Me saludó al inicio de la declaración cordialmente”, describió el exjuez.

El 3 de septiembre de 2013, Centeno escribió en sus cuadernos : “Lo llevo a Nelson [Lazarte, secretario de Baratta] al restaurant Sagardi para hacer la previa de un almuerzo de trabajo del Ministro De Vido, el Licenciado Baratta y el juez Oyarbide [sic]”.

Tres semanas después, el 26 de septiembre, Oyarbide habría recibido nuevamente a Baratta y Lazarte, pero esta vez en su despacho de Comodoro Py. “Los llevé a Nelson y al Lic Baratta los llevé a Comodoro Py a reunirse con Oyarbide [sic]”, anotó el chofer.

El 22 de junio de 2015, Centeno hizo la primera mención de una entrega de bolsos con dinero entre Oyarbide y Lazarte. Sin embargo, dijo que no fue la única vez. “A las 17:50 lo llevé a Nelson al Dr que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregar dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 ‘Dr Norberto’ [sic]”.

El último encuentro que involucró a Oyarbide y que registró Centeno fue el 14 de octubre de 2015: “Lo llevé a Nelson al restaurante Estilo Campo (A. Moreau de Justo 1840) donde lo esperaba el Juez Oyarbide y retiró una resolución judicial. La custodia del juez estaba en un Renault Fluence MM J099 [sic]”. Hoy Oyarbide negó haber recibido dinero y habló de presuntos aprietes del exgobierno.


Potenciado por