18122018 - 16:09 Colombia anunció que se retirará de Unasur
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Colombia anunció que se retirará de Unasur

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

Tal como prometió el recién electo Presidente de Colombia, Iván Duque, su país se retirará de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció que la salida del bloque político es “una decisión irreversible”. Sin embargo, destacó que realizarán “un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida, a raíz de esas consultas, una decisión similar, actuarán en conjunto”, según reseñó la agencia EFE.

En caso de no llegarse a una decisión conjunta, el canciller fue enfático al afirmar que Colombia procedería a “denunciar el tratado constitutivo” de la Unasur, proceso que toma seis meses, y posteriormente se retirará de la organización.

Según Trujillo, entre las naciones interesadas en retirarse del bloque político podrían estar Perú, Argentina y Chile; no obstante, no ofreció detalles al respecto e indicó que no es posible “hablar en nombre de ninguno de ellos”.

La decisión de salirse de la Unasur fue una promesa del actual Presidente de Colombia, Iván Duque, quien prometió durante su campaña la salida de Colombia del organismo internacional que considera es “un cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela”

En abril de este año, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú anunciaron que se retirarían por supuestos problemas de funcionamiento del bloque impulsado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.


Potenciado por