20102018 - 01:34 Secretario de Defensa de EEUU se reunirá con Presidente Piñera y ministro Espina
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Secretario de Defensa de EEUU se reunirá con Presidente Piñera y ministro Espina

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Luis Catrilef/ Aton Chile.

La Embajada de Estados Unidos informó que el secretario de Defensa, James N. Mattis, iniciará el próximo domingo su primera gira a Sudamérica como titular de esa cartera, que incluye una escala en Chile y reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Alberto Espina.

Según la embajada, la Casa Blanca ha declarado el 2018 como el “Año de las Américas” y el viaje del secretario Mattis subraya “los sólidos lazos de Estados Unidos con Brasil, Argentina, Chile y Colombia en el ámbito de la defensa. Estas relaciones son cruciales para la colaboración, la prosperidad y la seguridad del hemisferio occidental”.

El secretario Mattis iniciará su gira en Brasil, con una escala en Brasilia, donde se reunirá con funcionarios de alto nivel y líderes en el área de la defensa.

Luego, visitará Río de Janeiro para pronunciar unas palabras en la Escuela Superior de Guerra y posteriormente acudirá al monumento nacional que honra a los soldados brasileros caídos en la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, se dirigirá a Argentina, donde sostendrá reuniones con funcionarios de alto nivel con quienes abordarán materias de interés conjunto.

En la tercera escala de su gira regional, el secretario Mattis viajará a Santiago, donde se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Alberto Espina, con quienes intercambiarán perspectivas de carácter estratégico.

Su visita concluirá en Colombia, donde se reunirá con representantes del nuevo gobierno de ese país.

James N. Mattis fue nombrado secretario de Defensa de los EE.UU. el 20 de enero de 2017. Nació en Richland, en el estado de Washington, donde se enlistó en el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos a los 18 años. Se graduó de la Universidad Central de Washington, en 1971, tras lo cual fue ascendido a subteniente.

Durante su carrera militar de cuatro décadas ha estado al mando de diferentes unidades del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU., desde un pelotón de infantería hasta una fuerza expedicionaria. Entre 1991 y 2003, comandó las operaciones militares de combate más importantes de los Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Posteriormente, estuvo al frente del comando supremo de transformación de la OTAN, al mando del Comando Central, desde donde dirigió todas las operaciones militares de los EE.UU. en el Medio Oriente.

Entre otros cargos, el secretario Mattis fue también asistente militar del secretario de Defensa adjunto; director del Planificación de Personal y Política del Cuerpo de Infantería de Marina; comandante general de Desarrollo de Combate del Cuerpo de Infantería de Marina y secretario ejecutivo del secretario de Defensa.

El secretario se retiró del servicio militar en 2013, tras lo cual se integró a la Hoover Institution, en la Universidad de Stanford, para especializarse en liderazgo, seguridad nacional, e innovación. Es también coautor del libro, Warriors & Citizens: American Views of Our Military.


Potenciado por