Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

Los ministerios de RR.EE, Bienes Nacionales y Culturas, Artes y Patrimonio se sumarán a la solicitud del pueblo Rapa Nui de recuperar el moái Hoa Hakananai’a que hoy se encuentra en el Museo Británico de Londres, en Inglaterra.

Aunque la iniciativa fue celebrada por dirigentes rapanuís, se mostraron escépticos de la receptividad de las autoridades inglesas.

Leonardo Pakarati, realizador del documental “El Espíritu de los Ancestros”, señaló que “lo encuentro complejo. Ellos sienten que los objetos son ya parte del tesoro de su país y de su propiedad. No lo ven como que los hayan saqueado”.

Por su parte, el abogado rapanuí Mata Uiroa, se refirió a la posición del museo británico de que no ha recibido una solicitud formal. “Digamos que sí, que las cartas que enviamos no llegaron a destino, pero ahora lo estamos pidiendo: devuélvannos el moái. No es un objeto, es parte de nosotros”, subrayó.

El ministro de BB.NN. Felipe Ward comentó que una copia de la carta que el Consejo de Ancianos y cuatro miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua le entregaron a él en julio será enviada a la embajada chilena en Londres.

Asimismo, esa cartera inició gestiones para que las autoridades tradicionales rapanuís inviten a directivos del museo británico a Isla de Pascua y constaten en terreno los planes de preservación y restauración de moáis y plataformas ceremoniales.

A su vez, y debido al anhelo de los isleños, el ministro Ward expresó que harán la gestión directamente ante la acaldesa de Viña del Mar para reactivar la solicitud de devolver a Isla de Pascua la escultura del moái que actualmente se encuentra en el museo Fonck y colocar ahí una répilca.

Últimas Noticias