FELIPE LOPEZ/ AGENCIA UNO
Comparte

La diputada del Poder Ciudadano, Claudia Mix, respondió a su par Gabriel Boric, quien emplazó a la izquierda chilena a pronunciarse por las violaciones de los DD.HH., en Venezuela, Nicaragua, China y Cuba. La política indicó que no cree “que exista violación de Derechos Humanos en Venezuela o Nicaragua por parte del Estado”; países donde han sido asesinados cientos de manifestantes durante las protestas antigubernamentales.

La parlamentaria aseguró a La Tercera que lo que ocurre en ambas naciones son “realidades complejas y en crisis”. Sin embargo, es importante recordar que en Venezuela hace días se encarceló a un diputado, cuyos videos de su encarcelamiento dieron vuelta al mundo por considerarse que podría haber sido torturado y vejado; es importante recordar que en la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1948 se prohíben los castigos físicos, así como los tratos denigrantes hacia una persona.

En el documento, aprobado entonces por 56 miembros del bloque, también se estipula que todos los seres humanos serán iguales ante la ley; tienen derecho a no ser discriminados y a protegerse si así se siente. Otro estatuto que no estar acorde con las políticas de Nicolás Maduro, quien ordenó implementar “un carnet de patria”, paralelo a la cédula de identidad venezolana; que sirve para repartir los alimentos importados por el Estado, y ahora, hasta será utilizado para decidir quienes podrán optar por combustible a bajo costo o a quienes les será pagado el diferencial de la nómina, luego de que el mandatario venezolano anunció un aumento de 5900% de salario mínimo difícil de costear por pequeñas y medianas empresas, a corto plazo.

Mix aseguró en lo relacionado al gobierno de Venezuela que “existen dificultades y problemas, pero es la democracia y la no intervención la que los resolverá”; sin embargo, datos de ACNUR y USAID arrojan que son miles los que todos los días abandonan el país, por no considerar que es la única salida a la crisis que afronta la nación. Esto se ve reflejado en el endurecimiento de las políticas migratorias de varias naciones de la región, incluyendo Chile, Ecuador, Perú y Brasil; que han adoptado leyes para afrontar la llegada masiva de venezolanos que saturan servicios de salud y educación.

La parlamentaria también se refirió al gobierno de Daniel Ortega, indicando que fue “electo democráticamente por el pueblo nicaragüense”; sin embargo, activistas nicaragüenses, uno ellos hermano de un asesinado durante la protesta, compararon las torturas durante el gobierno de Pinochet, documentadas en el Museo de la Memoria, con la situación actual que se está viviendo en su país.

La representante del Poder Ciudadano también reconoció que tanto en Venezuela como en Nicaragua “existe una evidente polarización social manifiesta que ha generado enfrentamientos y violencia que tanto la oposición como el gobierno no han sabido resolver”.

Últimas Noticias