DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO
Comparte

El Presidente venezolano, Nicolás maduro, denunció que hay una campaña “de odio” contra los venezolanos que han emigrado hacia países de la región y les pidió a sus compatriotas que retornaran al país, alegando que estos están afuera lavando baños.

Particularmente se refirió a los ciudadanos de su país que han migrado ha Colombia y según este son “perseguidos, discriminados, esclavizados o despreciados”. Maduro insiste en que ha sido Venezuela la encargada de recibir a cerca de “seis millones” de colombianos, a los que le ha dado un trato humanitario.

Aseguró que “el puñado”de venezolanos que han migrado, como se refirió a la cantidad de los que han salido, han recibido un trato contrario, por lo les hizo un llamado pidiéndoles que “dejen de lavar pocetas(excusados) y vengan a la patria, a amar a Venezuela y a valorar a Venezuela” fue la frase que pronunció el Mandatario, ocasionando una serie de reacciones en las redes sociales.

Algunos ciudadanos que se encuentran en otras naciones alegan que si bien es difícil el inicio en otros países, la remuneración recibida por su trabajo bien lo compensa porque pueden adquirir alimentos, arrendar viviendas, pagar servicios básicos y costear otras cosas que en Venezuela no podían.

Venezolanos que hacen vida en países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Argentina o España, señalan que no existe trabajo indigno y aseguran que en muchos casos suelen ser provisionales pues, en muchos casos, logran superarse o trabajar en su área. Incluso, hace poco un estudio publicado por KeyClouding en Chile reveló que el 72% de los migrantes de nacionalidad venezolana se muestran más preparados para asumir sus responsabilidades y están más preparados para los cargos, por lo cual son preferidos por las empresas.

Datos de ACNUR revelaron que cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país, según testimonios, por la crisis económica política y social, que deriva en la muerte de familiares y allegados por falta de alimentos, medicamentos es insumos médicos.

Muchos de ellos alegan haber esperado que se abriera el canal humanitario que solicitan políticos opositores y la comunidad internacional. Sin embargo, el Gobierno venezolano ha rechazado innumerables veces la propuesta.

Últimas Noticias