JOAN PUYOL/AGENCIAUNO
Comparte

El Presidente boliviano, Evo Morales, comunicó que su país presentó este viernes la contramemoria de la demanda interpuesta por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el río Silala.

El documento fue presentado por el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, a sólo tres días de que venciera el plazo impuesto por el máximo tribunal de las Naciones Unidas.

En la contramemoria se establece que los argumentos bolivianos “se fundan en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, según detalló Emol.

Además, Morales afirmó que su país presentará una contrademanda, en la que se afirma a la CIJ que “Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales en los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y tiene el derecho a ese flujo artificial”.

El Gobierno de Evo Morales debía entregar originalmente la contramemoria con los argumentos jurídicos y científicos que sustentan su posición el 3 de julio pasado, sin embargo, solicitaron a la Corte de La Haya un aplazamiento de dos meses.

Últimas Noticias