SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, solicitó al Gobierno de Mauricio Macri que suspendiera la extradición de Lonko Facundo Jones Huala, hasta que los expertos del organismo analicen si no se están violando garantías internacionales al enviar al líder mapuche a Chile.

La petición fue realizada luego de que la abogada del mapuche, Sonia Ivanoff, acudiera ante las autoridades de la ONU y denunciara que con la entrega de Jones Huala se estarían violando estatutos del Pacto Internacional de Derechos Civiles.

La Corte Suprema de Argentina, confirmó el pasado 23 de Agosto que se extraditaría al líder de la Resistencia Ancestral, acusado de un ataque incendiario a un fundo en la región de Los Ríos , tenencia ilegal de armase e incumplimiento de la ley de extranjería.

En su momento, el Poder Judicial trasandino descartó que el retorno del acusado resultara improcedente por estar referido a delitos políticos o conexos.

Algunos parlamentarios como el senador Manuel José Ossandon, han rechazado la solicitud del bloque político, y cuestionan que el pedido fuera hecho a días de la asunción de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos.

Ossandón aseguró a través de su red social sobre la necesidad de que el mapuche sea juzgado en Chile, a su juicio, para recuperar la paz en la Araucanía e incentivar el turismo y crecimiento en la región.

Últimas Noticias