19092018 - 15:43 Bolivia prepara actos, exposiciones y concursos para el día del fallo de La Haya
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Bolivia prepara actos, exposiciones y concursos para el día del fallo de La Haya

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El gobierno boliviano prepara una serie de actividades con las que pretende impulsar “el espíritu de la reivindicación marítima” de cara al fallo de La Haya previsto para el próximo 1 de octubre, sobre el pedido de Bolivia ante Chile para negociar una salida al mar, informó La Paz.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, explicó que seis ministerios y la Dirección de Reivindicación Marítima promoverán actividades como concursos, exposiciones y expresiones artísticas en los medios de comunicación.

El próximo lunes está previsto que se oficialice la agenda de actividades, con las que “a nivel nacional activaremos el espíritu de la reivindicación marítima, no necesariamente exitistas o triunfalistas, sino optimistas”, comentó Alanoca en un reporte de este departamento.

“Las organizaciones sociales han anunciado que realizarán vigilias y seguimiento. Bolivia tiene que mostrarse unida y pretendemos que la población se sienta informada”, agregó.

La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya tiene previsto comunicar el lunes 1 de octubre el fallo de la demanda que en 2013 interpuso Bolivia para que este tribunal obligue a Chile a dialogar sobre una salida negociada al Pacífico.

El gobierno de Morales fundamentó su pedido ante La Haya en que a su juicio generaron un derecho a negociar las ofertas planteadas por autoridades chilenas desde entonces para abordar la reclamación boliviana.

Chile argumentó en su defensa que esos diálogos formaban parte de la normalización de relaciones bilaterales y la frontera quedó definida en el Tratado de 1904.


Potenciado por