AFP PHOTO / Kao NGUYEN
Comparte

Las autoridades de Vietnam anunciaron este domingo que realizarán un funeral de Estado al presidente Tran Dai Quang, fallecido el viernes a los 61 años de edad, y decretaron dos días de duelo nacional.

Desde el 26 de septiembre las banderas ondearán a media asta y el cierre de centros de entretenimiento por dos días, para realizar los funerales de Estado de Quang en Hanoi, antes de ser enterrado en su ciudad natal en la provincia de Ninh Binh.

“Su fallecimiento es una gran pérdida para nuestro partido, estado y pueblo”, dijo el Partido Comunista de Vietnam en un comunicado este domingo, y agregó que el funeral será transmitido en vivo.

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, figura destacada de los conservadores del país dentro del régimen comunista y de la represión contra los disidentes, murió el viernes, pero su desaparición no desestabiliza al poder puesto que el número uno del régimen es el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

El mandatario vietnamita estaba gravemente enfermo desde hacía varios meses, pero continuaba ejerciendo sus funciones oficiales a pesar de su evidente cansancio y pérdida de peso.

Vietnam recibió mensajes de condolencias de varios países, entre ello Cuba, gran aliado político y económico, y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El dirigente fallecido era el rostro del régimen en el escenario internacional, en especial durante la cumbre de la APEC, que albergó Vietnam en noviembre pasado, y donde él asumió el papel de anfitrión del presidente estadounidense Trump, y del líder chino Xi Jinping, entre otros.

Este ex ministro de Seguridad Pública, una cartera clave para el régimen autoritario, marcó también su mandato con la política de represión de todas aquellas voces críticas en un país donde decenas de políticos, periodistas o blogueros, están presos.

Últimas Noticias