HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Claudio Grossman, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se refirió al próximo fallo que se dará a conocer el 1 de octubre en La Haya, sobre el caso “Obligación de Negociar” entre Bolivia y Chile.

En conversación con Radio Cooperativa, Grossman señaló que “estamos tranquilos en esto, expectantes desde luego, y llamamos a todos a tener la misma tranquilidad. Chile va a ser el mismo antes y después del fallo, aquí nadie cambia de nacionalidad ni nadie cambia de territorio”.

Además, agregó que “el compromiso que tiene que tomar La Haya es aplicar el derecho internacional. Nosotros hemos planteado con argumentos contundentes que Bolivia no tiene derecho a un trozo o pedazo de territorio chileno, en términos jurídicos esto se señala como la ausencia de una obligación de resultado”.

Asimismo, el agente chileno ante la CIJ afirmó que nuestro país siempre ha tenido disposición para dialogar con Bolivia, pero respetando la integridad territorial de Chile y el Tratado de 1904.

Por lo mismo, es enfático en asegurar que “no corresponde que se decida que Chile tiene que ceder territorio sobre la base de negociaciones y eso es lo que establece el derecho internacional, lo hemos planteado sólidamente, y con argumentos jurídicos e históricos”.

Últimas Noticias