SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el recurso de protección interpuesto por la ex subcontralora, Dorothy Pérez, luego de que fuese destituida de su cargo por el Contralor, Jorge Bermúdez.

Y justo en este contexto Radio Bío Bío dio a conocer un documento en el que el Estado de Chile, durante el primer mandato del Presidente Piñera reconoció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el cargo de subcontralor General de la República es inamovible.

El el texto se detalla que el artículo “vigente y aplicable” número 4° de la Ley N° 10.336, el “Subcontralor General de la República es una de las dos ‘autoridades’ de la institución y goza de la inamovilidad que corresponde a los miembros de los tribunales superiores de justicia”.

Además, se señala que “sólo puede ser removido por el Presidente de la República previo juicio de amovilidad, tramitado en la forma que allí se indica y por las causales que se requieren para los Ministros de la Corte Suprema”.

Cabe recordar que Dorothy Pérez fue removida administrativamente de su cargo luego de que el Contralor Jorge Bermúdez perdiera de manera definitiva la confianza en su subalterna, luego que Pérez fuera citada por el Ministerio Público para declarar en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía en el multimillonario fraude en Carabineros, desfalco que bordea los 28 mil millones de pesos.

Bermúdez apuntó a su subalterna como parte del fraude de la institución uniformada y declaró el puesto “vacío”, nombrando a la abogada María Soledad Frindt. La Corte de Apelaciones revisará hoy si corresponde ejecutar el cargo, de acuerdo al recurso de protección presentado por Pérez.

En caso de fallar en en favor de la destituida subcontralora, esta podría volver al ante contralor, pese a la posición crítica sobre su figura que ha demostrado el jefe del ente.

Últimas Noticias