Pool via Aton Chile
Comparte

La primera dama, Cecilia Morel, expuso en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York los principales lineamientos y políticas públicas que nuestro país está trabajando a favor de los adultos mayores.

La exposición se realizó en el marco de la alianza para el envejecimiento positivo y el logro de objetivos de desarrollo sustentable en el organismo internacional.

Desde Presidencia detallaron que el objetivo principal del evento fue reunir a los actores claves que se ocupan de las políticas de envejecimiento, para intercambiar experiencias sobre cómo abordarlo en la población y en la salud de las personas en el marco de la Agenda de Salud Mundial.

Por cerca de 15 minutos, la primera dama detalló frente a miembros de países de Naciones Unidas, representantes de organismos internacionales, la sociedad civil y académicos, la prioridad que ha asumido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en pos de un envejecimiento positivo en nuestro país.

Según indicó Morel, esta iniciativa contempla buscar, entre otras cosas, un urgente cambio de paradigma y cultural en torno a nuestros adultos mayores y así instaurar una mirada inclusiva y positiva a esta etapa del ciclo vital.

Todo lo anterior, debido al sostenido envejecimiento poblacional por un descenso de las tasas de natalidad, sumado a un creciente aumento en las expectativas de vida de los chilenos.

“Hemos entendido que el desafío actual es cambiar el paradigma y pasar de ver el envejecimiento como un problema a percibirlo como una oportunidad, la que se alcanzará gradualmente con el trabajo mancomunado de todos los actores sociales; ciudadanos, políticos, empresarios, voluntarios, jóvenes, adultos, en fin, todos y todas. En otras palabras, depende de cada uno de nosotros”, señaló Morel.

“Esta realidad, a la que nos enfrentamos todos los países, nos trae desafíos importantes puesto que, si no desarrollamos políticas públicas urgentes, este fenómeno nos conducirá a una de las peores crisis de capital humano de la historia. Pero sin duda, el reto más importante es que para hacer un cambio real es instalar en el imaginario social que las personas mayores son un aporte fundamental para nuestros países”, agregó la primera dama en su exposición.

En la ponencia de Morel en la Organización de Naciones Unidas, donde también expusieron representantes y ministros de Estado de varios países, estuvo acompañana por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el director nacional del SENAMA, Octavio Vergara, entre otras autoridades.

Últimas Noticias