18072019 - 03:27 FALLO CIJ: Este lunes en La Haya finaliza un proceso de más de 5 años
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

FALLO CIJ: Este lunes en La Haya finaliza un proceso de más de 5 años

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Este lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Hoya se dará a conocer el fallo sobre la demanda boliviana en contra e Chile para “una obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico”.

Este proceso comenzó hace 5 años, cuando en marzo del 2013 el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la presentación del recurso ante la CIJ en contra de nuestro país.

Posteriormente, el 24 de abril del mismo año, se fue ingresada la demanda que solicitaba que “Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que le otorgue un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico”.

Asimismo, se planteó que nuestro país “ha incumplido esta obligación”, y que debe cumplirla “de buena fe, formal y prontamente, dentro de un plazo razonable y de forma efectiva”.

Por su parte, Chile planteó desde un comienzo que nunca ha estado obligado a negociar un acceso soberano en favor de Bolivia, ya que los límites entre ambos países estaba fijados a perpetuidad en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Debido a esto, se anunció la presentación de una objeción preliminar ante la CIJ, argumentando que el tribunal no tenía competencia para revisar asuntos resueltos previamente a la entrada en vigencia del Pacto de Bogotá en 1948.

No obstante, desde La Haya rechazaron la objeción en septiembre del 2015, detallando, según el agente Claudio Grossman, que “este no es un aso para reclamar un pedazo de territorio.

Asimismo, la CIJ expuso que en caso de establecer que ambas naciones deben sentarse a negociar, no le corresponde determinar el resultado de estas conversaciones.

Tras esto Bolivia presentó por escrito su Memoria y Réplica, en donde se señaló que nuestro país se ha comprometido a lo largo del tiempo y de forma supuestamente obligatoria a negociar un acceso soberano al mar.

Chile en su Contramemoria y Dúplica, contestó que los acercamientos diplomáticos e intentos de diálogo señalados por Bolivia nunca se concretaron y que no constituyen tratados internacionales, remitiéndose a que el Tratado de 1904 fijó los límites entre ambas naciones.

Finalmente, en marzo de este año los equipos jurídicos bolivianos y chilenos presentaron sus alegatos orales ante la CIJ, que dará a conocer el fallo en pocos minutos más (10:00 horas de nuestro país).


Potenciado por