25082019 - 14:19 García Linera: “El fallo no cierra caminos de diálogo entre Chile y Bolivia”
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

García Linera: “El fallo no cierra caminos de diálogo entre Chile y Bolivia”

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estableció que Chile no tiene obligación de negociar con su país una salida soberana al océano Pacífico.

García Linera declaró que “la Corte dice que no hay obligatoriedad de Chile de negociar, pero ha abierto las vías de diálogo”.

Además, hizo referencia al párrafo 176 del fallo, al igual que el presidente Morales, señalando “la CIJ dice que el fallo no cierra caminos de diálogo entre Chile y Bolivia”.

Por otra parte, el vicepresidente boliviano fue claro al expresar que “está claro que pese a este rechazo establecido por la Corte, el derecho de Bolivia a un acceso soberano al Pacífico es irrenunciable”.

En la misma línea, destacó del fallo que se estableciera que “Bolivia nació a la vida republicana con una costa marítima, lo que derrumba un conjunto de falacias que llegaron a circular en diferentes momentos del siglo XX”..

Finalmente, García Linera hizo un llamado al “pueblo de Bolivia que no estamos felices por la resolución que ha tomado la Corte, sin embargo está claro que lo que ha hecho la Corte es cerrar una puerta pero dejar abierta otras que Bolivia debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al Pacífico”.


Potenciado por