15122018 - 17:48 Piñera: “Chile está dispuesto a reiniciar de inmediato un diálogo con Bolivia"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Piñera: “Chile está dispuesto a reiniciar de inmediato un diálogo con Bolivia"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó la demanda de Bolivia por una “obligación de negociar” una salida soberana al mar.

El Mandatario afirmó que con esta decisión el tribunal “ha aplicado el derecho internacional, ha impartido justicia y ha puesto las cosas en su lugar”.

De esta forma, el Jefe de Estado reiteró que “Chile nunca ha tenido ni va a tener obligación de negociar su territorio” y que el Gobierno siempre defenderá la soberanía nacional.

“Chile cumple y hace cumplir los tratados internacionales”, agregó Piñera, quien hizo referencia al tratado de 1904, el que fija a perpetuidad los límites entre ambos países.

El Presidente chileno fue crítico del rol de Evo Morales, acusándolo de sembrar “falsas expectativas en su pueblo y hoy está cosechando grandes frustraciones para el pueblo boliviano”.

Piñera fue claro en establecer que si La Paz se enmarca dentro de un espíritu respetuoso del derecho internacional, “Chile está dispuesto a reiniciar de inmediato un diálogo constructivo y de buena fe con nuestro vecino”.

Sin embargo, advirtió que si Bolivia insiste en desconocer la sentencia de La Haya, “o si sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones, o prolongando sus infundadas pretensiones sobre territorio, mar o soberanía chilena, ese diálogo se vuelve imposible”.

El Mandatario finalizó agradeciendo a la cancillería y al equipo jurídico que representó a nuestro país en la corte internacional. Además, destacó la unidad de todas las fuerzas políticas – incluidos los ex presidentes – durante todo el litigio.


Potenciado por