CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

El canciller de Bolivia, Diego Pary, abordó el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el cual resolvió que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico con el gobierno boliviano.

En entrevista con radio Panamericana dela nación altiplánica, la autoridad afirmó que “Bolivia estaba en una situación determinada, quería sumar a la Corte Internacional para que esa demanda se fortaleciera, pero los resultados no fueron como los esperábamos y en ese marco, nosotros no tenemos ninguna una obligación impuesta por parte de la Corte”.

Además, Pary señaló que el trabajo jurídico de su país “muy bien planteado”, pero que “debemos entender que la Corte es un tanto conservadora, ha aplicado el derecho positivo, no se ha arriesgado a ser progresista para innovar con el tema de las promesas incumplidas”.

Por último, no se refirió a cuanto dinero gastó Bolivia en esta demanda (Chile gastó 24 millones de dólares), prefiriendo resaltar que “hemos dado presencia y hemos actualizado nuestra demanda histórica. Más allá de lo que se pueda decir de los montos, hay un momento en el que la demanda reflota y es parte del contexto internacional”.

Cabe recordar que este martes el presidente boliviano, Evo Morales, sentenció que “he decidido enviar una carta y demostrar que todos los argumentos presentados por la Corte han desestimado la lucha de Bolivia y ha beneficiado a los invasores que arrebataron nuestro territorio”.

Últimas Noticias