SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIAUNO
Comparte

En rueda de prensa, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación de una “policía migratoria” para atender la “realidad” que, a su juicio, se vive en los 72 puntos de control, en fronteras, puertos y aeropuertos del país.

Según la segunda al mando, este nuevo brazo de la seguridad nacional estará “especializado” en “atender la realidad en la frontera” y hacer frente a una supuesta “campaña de falsedades” que “adelanta Colombia” y Estados Unidos. No obstante no especificó cuales serán las funciones y competencia específicas del mismo.

“Ha nacido en Venezuela la policía migratoria para preservar la seguridad ciudadana, para tener un control migratorio”, dijo la vicepresidenta en declaraciones al canal estatal VTV.

Recientemente el Gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en que existe una campaña “injerencista” y de descrédito internacional, según ellos, para vender la idea de que existe un éxodo masivo de venezolanos producto de la crisis política, económica y social que atraviesa el país, y de esa forma afirman que eso justificaría una supuesta invasión.

Datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cifra que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) señalaron que casi 2,5 millones de venezolanos han salido del país en los últimos cuatro años, y prevén que la cifra llegue a los 4 millones a finales de 2018.

la llegada masiva de ciudadanos de ese país, particularmente a las naciones de la misma región, ha ocasionado que los gobiernos rediseñen sus políticas migratorias para poder brindar calidad de vida a quienes llegan, y a su vez regular los pasos fronterizos.

Últimas Noticias