15102018 - 13:42 Piden a Cancillería restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Piden a Cancillería restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Parlamentarios encabezados por el senador Manuel José Ossandón (RN) presentarán este lunes una carta en el Ministerio de Relaciones Exteriores para retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia.

En el documento contiene 12 acciones que el Estado debería tomar, luego del fallo dado a conocer la semana pasada por la Corte internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda marítima boliviana en contra de nuestro país.

En el texto se afirma que “El fallo de la CIJ de La Haya y las repercusiones que pueda tener tanto en Chile como en Bolivia, nos deben impulsar a repensar nuestra relación con el pueblo boliviano, de cara hacia el futuro. Sin embargo, mirar al futuro no debe ser a costa de olvidar el pasado ni de dejar de tomar en cuenta lo que está ocurriendo en el presente. Por eso, es necesario sentar las bases que permitan establecer un diálogo realmente abierto y constructivo”, según informó La Tercera.

Junto con resaltar que para iniciar las conversaciones es fundamental que Bolivia acate el fallo de la CIJ, se afirma que en materia económica se debe “desarrollar conjuntamente un plan estratégico para fomentar el comercio y el turismo”, junto con “abordar la cooperación y la asistencia técnica en materia de promoción de empleo pleno y productivo”.

Además, se llama a iniciar convenios en materia de desastres naturales, migración, control de drogas, educación, ciencia y tecnología, cultura e innovación, entre otras.

El senador Ossandón afirmó sobre esta propuesta que “a pesar de que Bolivia ha tenido una conducta hostil con nuestro país, creo que en el futuro debiésemos tener una relación más fluida y con reciprocidad”, según consigna La Tercera.


Potenciado por