RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos(OACDH) reclamó al Gobierno de Nicolás Maduro que se realice una “investigación transparente” sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor venezolano, Fernando Albán, que, según las autoridades de Venezuela, se habría suicidado bajo custodia.

Según el portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, hay incongruencias sobre la muerte del concejal opositor, mientras permanecía en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

“Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal (…). Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte”, ya que existen “informes contradictorios sobre lo ocurrido”, declaró Shamdasani en rueda de prensa en Ginebra.

La portavoz de la OACDH, explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los temas que incluirá la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, que realizará la entidad.

La Fiscalía venezolana, encabezada por Tarek William Saab, informó el lunes que Albán, detenido por el supuesto atentado contra Maduro, se suicidó en la sede de la policía política, hecho que afirmó se está investigando. Apuntó que se designaron dos fiscales-uno en derechos humanos y otro delitos comunes- para presidir el caso.

No obstante, desde el partido Primero Justicia, en el cual militaba el concejal y el mismo al cual pertenecen el diputado Julio Borges(exiliado) y el excandidato presidencial Henrique Capriles, afirman que “murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro”. Condenaron que que el fiscal se haya convertido es “un reconocido verdugo de la dictadura”, pero “sus compañeros de lucha y amigos” aseuran que Fernando Albán “era un hombre fuerte y de profundos valores cristianos”, que no cometería un suicidio.

Asimismo, el abogado defensor del edil, Joel García, cuestionó la versión del suicidio emitida por el Fiscal General Constituyente, señaló que “una persona que está bajo la custodia del Sebin sabemos que para moverse a un baño está custodiado”, además aseguró que había sostenido conversación con Albán el domingo y “estaba totalmente bien”.

El concejal opositor, Fernando Albán, fue detenido a su llegada a Venezuela. Luego de viajar a New York para interponer denuncias contra Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos en Venezuela, ante las Naciones Unidas.

Diversas figuras políticas se han sumado a la petición para que se aclare lo ocurrido con el dirigente opositor. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker, de visita en Caracas, calificó de “perturbadora” la muerte de Albán.

“El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo pudo haber sucedido”, señaló en sus redes sociales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también condenó la muerte y aseguró en su cuenta Twitter que lo ocurrido es “responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida”.

Por su parte, su compañero de partido y férreo opositor al gobierno, Henrique Capriles, señaló que lo ocurrido “es total responsabilidad del régimen”. Aseguró que Albán, “NUNCA podría haber actuado contra su vida”.

Últimas Noticias