14112018 - 23:25 Bachelet pide celeridad en la investigación sobre periodista saudí
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Internacional

Bachelet pide celeridad en la investigación sobre periodista saudí

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

En un comunicado, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy a los Gobiernos de Arabia Saudita y Turquía que “revelen todo lo que saben” sobre la desaparición columnista de The Washington Post, Jamal Khashoggi.

En el texto, Bachelet urgió a las autoridades de ambos países “a asegurar que no se pongan más obstáculos en el camino de una investigación pronta, profunda, efectiva, imparcial y transparente” para resolver el caso de la desaparición y supuesto “asesinato extrajudicial”.

La chilena aplaudió que se llegara a un acuerdo para realizar una investigación en el interior del consulado de Arabia Saudita en Estambul, para determinar si efectivamente el periodista fue asesinado por agentes saudíes mientras era interrogado, tal como fue denunciado en el diario The New York Times, quienes citaron a un alto funcionario turco anónimo.

No obstante, precisó que por la gravedad del caso, la inmunidad de la sede consular no debería impedir las pesquisas.

“En vista de la seriedad de la situación que rodea la desaparición de Khashoggi, creo que la inviolabilidad o la inmunidad de lugares oficiales amparados por la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares no debería aplicarse”, señaló según consignó Emol.

La representante de las Naciones Unidas, destacó que “tanto la desaparición forzada como el asesinato extrajudicial son serios crímenes, y la inmunidad no debería usarse para impedir investigaciones sobre lo que pasó y quién es responsable. Dos semanas es mucho tiempo para que una escena del crimen no haya sido sometida a una investigación forense”.

Asimismo, instó a las autoridades del Arabia Saudí a responder por integridad física de Khashoggi, quien fue visto por última vez el pasado día 2 de octubre, cuando entró la sede consular para tramitar unos papeles para su boda, y no se le volvió a ver.


Potenciado por